La violencia contra mujeres y disidencias por razones de género registró en promedio un femicidio cada 27 horas hasta mediados de noviembre, según un informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación. En total, fueron 282 femicidios en lo que va del año.
El informe elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Nación se dio a conocer en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora en todo el mundo el 25 de noviembre. “El aumento alarmante de los femicidios en Argentina es un fenómeno profundamente preocupante que demanda una acción urgente por parte del Estado“, advierten desde el Observatorio.
Hasta el 15 de noviembre de este año se registraron 282 femicidios que incluyen 28 femicidios vinculados, 4 personas trans, 7 suicidios feminicidas y 24 casos de muertes violentas de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado.
El 60 por ciento de las víctimas fueron asesinadas en su domicilio, en su trabajo o en la vivienda que compartían con el femicida y en un 71 por ciento se comprobó la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario. Los asesinatos fueron por “amplia diferencia” a través del uso de armas de fuego. Según otros datos, el 83,5 % de los hombres acusados de ejercer violencia de género con uso de armas no tenían permiso de portación.
El dato relevante es que la cantidad de femicidios de 2023 superó a la de 2020, que presentó un cifra récord debido a la pandemia, cuando la reclusión en el hogar confinó a las mujeres a mayores situaciones de violencia.
Detrás de las estadísticas, víctimas directas y colaterales
Las desgarradoras cifras incluyen 2 casos de niñas cuya violación provocó sus muertes, considerando la violación como única modalidad; en tanto que 22 mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas.
En cuanto a las víctimas colaterales, se detectó que 163 niñas y niños quedaron sin madre a causa de los femicidios y fueron asesinadas 4 mujeres embarazadas.
En cuanto a la distribución geográfica: el mapeo del relevamiento indica que Córdoba encabeza la lista de provincias con más femicidios, en proporción con su población, seguida por Salta, La Rioja, Santa Fe y Corrientes.
Una pandemia de violencia que necesita intervención y visibilización
Según datos difundidos por la ONU, más de cinco mujeres o niñas son asesinadas cada hora por alguien de su familia. Además, una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia al menos una vez en su vida.
Por eso, la campaña de este año, “Únete” convoca a los Gobiernos, sociedad civil, organizaciones feministas, a jóvenes, al sector privado, a medios de comunicación y a todo el sistema de las Naciones Unidas a que “unan sus fuerzas para atender la pandemia de violencia contra las mujeres y las niñas”. Desde ONU insisten en la urgencia de implementar medidas de financiamiento estatal para prevenir la violencia.
¿Qué hacer si sos víctima de violencia o sabés de una agresión a otra mujer?
Llamá al 144. O por Whatsapp al +54 9 11 2771 6463
Te orientarán, te asesorarán y te darán contención. Las personas que te atienden en la línea nacional 144 son profesionales capacitados. La llamada al 144 no es una denuncia policial.
También podés llamar al 137. O por Whatsapp al +54 9 11 3133-1000
Te atenderá un psicólogo. El psicólogo te ayudará y, si es necesario, enviará un equipo de asistencia. El equipo de asistencia está formado por policías, psicólogos, trabajadores sociales y abogados. La llamada al 137 no es una denuncia policial.