Mientras la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) avanza con el calendario de pagos de las distintas prestaciones, el 31 de diciembre vence el plazo para presentar la libreta para cobrar el retroactivo de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Éste tramite permite acreditar la condición de alumno regular y los controles de salud de las niñas, niños y adolescentes que la perciben. Además del cobro del 20% acumulado del año anterior.
Para realizar el trámite y completar la libreta es fundamental descargar el formulario desde el sitio oficial del organismo: MI ANSES, con la clave de seguridad social.
Una vez allí, se debe imprimir la libreta o retirar en una oficina de ANSES cercana al domicilio para luego llevarla a un centro de salud, una salita, un hospital público o a su pediatra y a la escuela para que sea cumplimentada y firmada.
Este formulario se debe presentar completo junto al DNI del titular y grupo familiar, aunque si este año ya se presentó la libreta, no es necesario volver a hacer el trámite.
Todo lo que tenes que saber sobre el formulario
ANSES cuenta con un link de acceso público para descargar de manera gratuita el formulario de la libreta.
Para acceder, hay que ingresar al sitio de ANSES y completar el formulario online con la escolaridad del niño, sus datos y los de la madre para que se genere de manera automática y se pueda obtener en formato PDF.
Luego se debe presentar en el centro de salud, salita, clínica u hospital y en la escuela para dejar constancia.
En el centro de salud donde se presente la libreta se deberá registrar las vacunas y todas las visitas médicas durante el año calendario que le realizaron a tu hijo.
Aquellos niños menores de seis años tendrán que estar inscriptos al Programa Sumar del Ministerio de Salud de la Nación.
Una vez completado el formulario hay dos opciones para poder realizar la presentación, por un lado se puede solicitar un turno y hacerlo de manera presencial o bien subirlo por internet.
Para pedir un turno por teléfono hay que llamar al 130. En el caso de no poder conseguir una cita para realizar la presentación en una sucursal de ANSES se podrá realizar en los camiones móviles del Estado Nacional más cercanos al domicilio.