El libertario Javier Milei fue el candidato más votado a nivel nacional en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), seguido por Sergio Massa, mientras que Patricia Bullrich le ganó la interna a Horacio Rodríguez Larreta en Juntos por el Cambio.
El mapa político a nivel nacional y de cara a las elecciones generales presenta un escenario que se divide en tres tercios representados por La Libertad Avanza, Unión por la Patria y Juntos por el Cambio.
Javier Milei: el fenómeno libertario
El 97% de las mesas escrutadas colocaron a Javier Milei en esta primera instancia electoral con el 30, 04% (7.116.352 votos). El ahora candidato presidencial consolida el partido de ultraderecha como nueva alternativa.
Con sorpresa, Milei se impuso en 16 de los 24 provincias del país, en tres de los cinco distritos de mayor pero electoral (Córdoba, Santa Fe y Mendoza) pero no ganó en la provincia de Buenos Aires ni en la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de haber tenido una llamativa performance en ambos territorios. Lo sorpresivo es que el libertario ganó en territorios donde meses atrás sus candidatos no habían tenido performances significativas.
“Estamos frente al fin del modelo de la casta, ese modelo basado en esa atrocidad que dice que ‘donde hay una necesidad, nace un derecho’ pero se olvida de que ese derecho alguien lo tiene que pagar”, dijo Milei en la noche del domingo, cuando cuestionó una frase histórica de la justicia social. En este sentido, Milei sostuvo que “se olvida que ese derecho alguien lo tiene que pagar” e indicó que “la justicia social es injusta porque implica un trato diferente ante la ley”.
Unión por la Patria
En la interna que se dirimía entre Sergio Massa y Juan Grabois, fue Massa quien finalmente se impuso para representar a Unión por la Patria en las elecciones generales, con más del 27% entre ambos precandidatos. Massa superó los 5.070.104 de votos, en tanto que Grabois llegó a los 1.390.585 votos con el 97% de las mesas escrutadas.
Desde el búnker de Unión por la Patria, acompañado por Grabois, el gobernador Axel Kicillof y el candidato a vice Agustín Rossi, Massa convocó a “nueva mayoría” y planteó que desde el domingo y con esos resultados electorales empieza a “definirse si va a haber trabajadores o vamos a condenar a nuestro pueblo a ser esclavos”, advirtió.
Según Massa lo que empieza a discutir la sociedad con la consolidación de la ultraderecha es “si vamos a un país con apertura discriminada de importaciones o defensa de la industria nacional; si vamos a universidades aranceladas o seguimos con universidad pública, gratuita de calidad e inclusiva”.
En tal sentido, reparó que la discusión pasa entonces por decidir si “vuelven los sistemas privados de jubilación o si el Estado va a seguir protegiendo con jubilaciones o programas de medicamentos a más jubilados”, mientras que en materia laboral sostuvo que la disyuntiva será un “mercado de trabajo con más derechos, o con menos”.
El debate, apuntó, será entonces a que la sociedad decida “si se eliminan las vacaciones pagas, el doble aguilando, si se respeta la ultra-actividad de los convenios colectivos de trabajo”.
Juntos por el Cambio
Finalmente, al interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se definió a favor de Bullrich, que aventajó a su contrincante por más de 5 puntos. “Quiero primero agradecer de todo corazón a todos los que nos apoyaron con su voto en este camino. Los que apoyaron esta propuesta de cambio verdadero con coraje”, dijo la candidata a presidenta desde el búnker de Juntos por el Cambio.
Entre ambos candidatos, Juntos por el Cambio se convirtió en la fuerza más votada.
Bullrich felicitó a Milei por su elección, un guiño que también tuvo el líder del PRO, Mauricio Macri, quien al subir al escenario destacó que fue “una elección muy especial” porque el país “está entrando en un cambio de era” y coincidió con Bullrich al destacar los resultados que obtuvo Milei, que muestran que existe “una mayoría enorme” que busca algo que “no existió en décadas”