Los resultados de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) arrojaron datos que cambiaron el panorama respecto a las últimas elecciones en zona oeste.
Como dato significativo, el escenario politico de la provincia cambió y se repartió mayoritariamente en tres frentes: Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y la Libertad Avanza.
Los ciudadanos y las ciudadanas del conurbano bonaerense incorporaron a la pugna electoral al partido liderado por el ultra liberal Javier Milei. Esto posicionó a la Libertad Avanza como segunda fuerza en municipios históricamente peronistas que, además, son aquellos que padecen las consecuencias de la inflación. A pesar de su crecimiento electoral, Unión por la Patria fue el frente más votado, sobre todo en Moreno, La Matanza y Merlo.
En el distrito de Moreno los resultados denotaron una situación social particular: Mariel Fernández, actual intendenta y candidata por el partido Unión por la Patria ganó la interna con un 44,47% de los votos. Por otro extremo, Andrea Vera, única precandidata del partido la Libertad Avanza, coronó el segundo puesto con el 23,90%. Por su parte, Aníbal Asseff de Juntos por el Cambio ganó la disputa frente a Gisele Agostinelli y el frente culminó con un 17%.
Por otro lado, el partido de Merlo, donde Gustavo Menéndez, actual intendente y representante de Unión por la Patria, se impuso en el primer puesto con un 31,59% de los votos. La Libertad Avanza fue, al igual que en Moreno, el segundo frente más votado por los ciudadanos; Eduardo Varela, su precandidato se llevó el 23,70%. El resultado inesperado fue para Juntos por el Cambio: David Zencich venció en la interna a Pablo Cocuzza, posicionando al bloque con un 22,39%. Para sorpresa de muchos el regreso del ex intendente, Raúl Othacehé, fue favorable ya que se presentará en las elecciones generales de octubre. En esta oportunidad, partido se llevó el 10,87% de los comicios.
En La Matanza, los resultados fueron similares: Fernando Espinoza, actual intendente, logró vencer la interna y, junto a Unión por la Patria, culminaron con el 59,5% de los votos. Por otro lado, David Adrián Martinez, conocido como “el Dipy” se quedó con el 23,7% de los votos, posicionando así, a La Libertad Avanza como segunda fuerza más votada. Juntos por el Cambio encabeza el tercer puesto con el 22,63% de los votos con Eduardo “Lalo” Creus como candidato.
A su vez, en el distrito de Hurlingham la gran victoria se la llevó Unión por la Patria: Damián Selci se impuso en la interna sobre el actual intendente, Zabaleta. El bloque juntó el 52,55% de los votos. El segundo puesto fue coronado por Juntos por el Cambio donde Lucas Delfino, partidario de Horacio Larreta, ganó la interna y el bloque convocó más del 25%. El tercer candidato más votado fue el precandidato de La Libertad Avanza, Rafael de Francesco, con el 16,98% de los comicios.
Por otra parte, en el partido de Morón, Juntos por el Cambio ganó las PASO con 36,36%. Su candidato Leandro Ugartemendia se impuso en la interna ante Analía Zapulla. Por una diferencia de 400 votos, este resultado posiciona en segundo puesto al actual intendente Lucas Ghi, el precandidato de Unión por la Patria (34,12%). La tercera fuerza más votada fue la ultraderecha que se llevó el 21,89% de los votos, con Ariel Diwan como candidato.
Por otro lado, en el municipio de Tres de Febrero, el actual intendente Diego Valenzuela logró obtener el 45% de los votos y se dirige cómodamente hacia las elecciones generales, lo que culmina en una victoria para Juntos por el Cambio. Su oponente, Juan Debandi de Unión por la Patria coronó el segundo puesto con el 30,17%. La tercera fuerza fue encabezada por La Libertad Avanza que, junto a su candidato Ricardo Tejerina, se posicionó con el 18,39%.