El comité de la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al Museo Sitio de la Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad por su importancia como sitio de memoria que debe ser preservado y por tratarse de un lugar con un “valor universal excepcional”.
Así, la antigua Escuela de Mecánica de la Armada que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar se suma a la lista de patrimonios a preservar junto a otros seis memoriales del mundo.
Según lo anunciado durante la sesión, se estableció que el Museo Sitio de Memoria ESMA-Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio es representativo de la represión ilegal llevada a cabo y coordinada por las dictaduras de América Latina en los años 1970 y 1980 sobre la base de la desaparición forzada de personas.
Hoy, al ex ESMA es un espacio de denuncia del terrorismo de Estado y transmisión de la memoria, cuya misión es contribuir a conocer y comprender las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado argentino y propiciar un diálogo para que Nunca Más vuelva a repetirse.
?¡ÚLTIMA HORA!
Museo y Sitio de la Memoria ESMA – Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio en #Argentina ??, inscrito en la Lista del #PatrimonioMundial de la @UNESCO_es.
➡️ https://t.co/9zu87mxzrW #45WHC pic.twitter.com/KpPthsPpDy
— UNESCO en español ?️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCO_es) September 19, 2023
Ante este anuncio, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, expresó su gratitud y apoyo mediante un comunicado en su cuenta de X: “El @MuseoSitioESMA se ha convertido en Patrimonio de la Humanidad de @UNESCO. Lo peor del terrorismo de Estado de la última dictadura militar en la Argentina se expresó allí: detenidos, asesinados, torturados y desaparecidos. Seguimos manteniendo viva la memoria. #NuncaMás”.
Además, en el video que acompaña su mensaje, Fernández reflexionó acerca de los crímenes de lesa humanidad que miles de argentinos padecieron durante la dictadura militar y sobre la importancia de no olvidar nuestro pasado para evitar repetirlo. También agradeció a la embajadora que representa a la Argentina ante la Unesco, Marcela Losardo, y destacó los valores otorgados por las Madres y Abuelas ya que “no nos enseñaron la venganza, nos enseñaron a buscar la verdad y a pedir justicia“.