El lunes pasado la Universidad Nacional de Moreno (UNM) amaneció con dos pasacalles ubicados en la esquina del predio. “Pagate tu universidad pará$ito” se leía en los carteles, acompañados por la figura de un león, una clara alusión al candidato a presidente Javier Milei.
Desde hace tiempo, su espacio político ha demostrado afición hacia este tipo de mensajes. Además, Milei es el único candidato que propone una reforma total del sistema educativo del país, centrando su propuesta en la implementación de vouchers.
Esta idea implica la eliminación del actual sistema que rige a las universidades para ser reemplazado por un voucher o cheque mediante el cual cada estudiante podría pagar y elegir dónde continuar sus estudios. Sin embargo, especialistas en educación han advertido, en función de las experiencias en otros pocos países, que dicho sistema profundizaría la desigualdad dado que beneficiaría a los que más tienen, descentralizaría las garantías que brinda un modelo accesible y pondría en jaque todo el sistema educativo del país.
El repudio de la comunidad universitaria
El miércoles pasado por la tarde, estudiantes, docentes y graduados de todas las carreras se congregaron en el predio de la universidad para reflexionar, debatir y no dejar pasar este hecho insólito. La asamblea fue convocada por el centro de estudiantes y muchos de ellos subrayaron la importancia de defender la universidad pública y reconocer las implicancias que conlleva presentarse en las urnas para elegir un cambio perjudicial para el futuro académico. Otros, fundamentaron su apoyo a la universidad a partir de experiencia personales y en la importancia de tener un centro de formación en el segundo cordón del conurbano.
“No importa la bandera que tengamos o el pensamiento que tenga cada uno, acá todos tenemos que tener la misma bandera y es la de la educación pública” expresó una alumna de la carrera de Relaciones del Trabajo.
Al finalizar la congregación, los estudiantes se manifestaron con carteles que pintaron a mano en las inmediaciones de la institución y por el campus universitario, portando mensajes como “La educación es un derecho, no un privilegio”.