Tras posicionarse como tercera fuerza más votada con un 18,6% del escrutinio definitivo, la interna de Juntos por el Cambio del partido de La Matanza enfrenta una disputa política de cara al balotaje. Los precandidatos que se presentaron en las PASO no están de igual modo alineados con el pacto entre Patricia Bullrich, Mauricio Macri y Javier Milei.
Por un lado, el candidato de la lista de Patricia Bullrich, Lalo Creus, mostró su eminente apoyo al partido del libertario y declaró que su organización decidió fiscalizar y respaldar Milei como candidato al cambio. Aunque Lorena Ramos, concejal electa por la lista que lideró El Dipy en La Matanza, afirmó que no hay acuerdo con el último candidato de JxC del distrito.
Asimismo, el precandidato del partido del Cambio, Héctor “Toty” Flores, aborreció la alianza de Bullrich con fuertes cuestionamientos y catalogó el accionar de la ex candidata como “desmoralizador” de la militancia. Su postura fue plasmada en publicaciones compartidas por “Tato” Maglio en las que comunicaba que no iba “a tirar a la basura años de militancia” en La Matanza ” por un par de caprichosos”.
Frente al posicionamiento del dirigente social, que pertenece al ala bonaerense de Elisa Carrió, fuentes de la interna de Juntos por el Cambio aseguran que Toty actúa en función de sus intereses y apuntan a que se trata de una cooperación con el oficialismo.
Incertidumbre en el radicalismo matancero
Dentro del bloque radical también emergieron fragmentaciones luego de las elecciones. El titular de la UCR matancera, Carlos Barbour declaró que “el radicalismo no puede acompañar la anti política”. Mientras tanto, otros funcionarios radicales de González Catán cuestionaron “la falta de convocatoria a reunión plenaria por parte de las autoridades del comité de Distrito de la UCR de La Matanza para debatir una posición univoca”.
Josefina Mendoza, quien fue precandidata en las PASO por JxC, decidió apoyar la medida tomada por el comité nacional.
Es importante mencionar que el partido ya estaba dividido debido a las internas establecidas durante las PASO y no ha logrado unificarse nuevamente. Esto genera incertidumbre sobre una posible ruptura en Juntos por el Cambio.