Destrozos en el techo del club Créditos: Agencia Télam

Tras el fuerte temporal que el sábado generó destrozos y víctimas fatales, la Provincia de Buenos Aires declaró el estado de emergencia. Arboles caídos que impactaron en viviendas y vehículos, techos volados y vidrios rotos son parte de las imágenes desoladoras que dejó el fenómeno climático, además de dificultades para desplazarse y cortes en los suministros de energía eléctrica.

Entre los municipios más afectados en el Conurbano bonaerense se encuentran Ramos Mejía, Moreno, Ituzaingó, Hurlingham  AvellanedaQuilmesLomas de ZamoraWildeSan IsidroTigre, Vicente LópezPilar y San Fernando.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de nivel amarillo para zonas de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy, mientras que también anunció alerta naranjas por tormentas para Entre Ríos y el sudeste de Santa Fe.

Para este lunes, sigue la inestabilidad en AMBA con probabilidad de tormentas aisladas.

Víctimas fatales

El temporal dejó numerosos heridos y víctimas fatales. La mayor tragedia ocurrió en la ciudad de Bahía Blanca, donde murieron 13 personas como consecuencia del colapso y la caída del techo de un club. Todos ellos se encontraban participando de un evento deportivo de patín cuando el techo del Club Bahiense del Norte colapsó y cayó tras el temporal que alcanzó ráfagas de 150 km.

En La Reja, partido de Moreno dentro de la provincia de Buenos Aires, al ser aplastada por una rama de árbol que se precipitó sobre la calle por la que transitaba. En Corones Rosales, se registró la muerte de una persona en vía pública que se cayó a un pozo de una obra de agua y se ahogó.

 

Recomendaciones: evitar transitar por la vía pública y permanecer en un lugar seguro

Más de 184.000 usuarios sin luz en conurbano y CABA

Según las cifras sobre el estado del servicio eléctrico informados en la página oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), hay más de 184.000 usuarios sin energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Las localidades bonaerenses más afectadas en el área de Edenor eran Tres de Febrero, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín y Hurlingham. También se informaron cortes en Ituzaingó, La Matanza, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel y Tigre.

Las acciones del gobierno provincial

El gobierno de la provincia de Buenos Aires declaró la emergencia en todo el territorio bonaerense y puso en marcha un operativo de asistencia en conjunto con los municipios afectados por el temporal, que incluye a las carteras de Seguridad, Desarrollo de la Comunidad, Salud, Educación e Infraestructura.

Después de la fuerte tormenta que azotó a Bahía Blanca, el gobernador de la provincia Axel Kicillof viajó a la ciudad y encabezó el comité de crisis. “La prioridad ahora es que los vecinos y vecinas permanezcan en sus casas mientras haya riesgos para la salud, ya sea por problemas en el tendido eléctrico, pozos u otros inconvenientes generados por el evento climático”, afirmó el gobernador tras participar de la reunión.

El gobierno declaró duelo por 72 horas, estado de emergencia y asueto escolar y administrativo para la Administración Pública Provincial en los partidos de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tres Arroyos, Monte Hermoso y las localidades Juan Couste, Médanos, Chapalco, Argerich y Teniente Origone del partido de Villarino.

La emergencia se declaró por 30 días a “efectos de la realización de las obras urgentes y la implementación de las acciones necesarias para solucionar o aliviar las consecuencias de desastre producidas, evitar las agravaciones humanitarias que de él pudieran derivarse y reparar los daños producidos o que se produzcan como consecuencia del fenómeno climatológico acaecido desde el día 16 de diciembre, a todo el territorio de la provincia de Buenos Aires”.

Trabajo conjunto entre Provincia y Nación

Además del gobernador de la provincia, más tarde arribó el presidente Javier Milei y sus ministros y se sumaron al Comité de Emergencia y se los puso al tanto del estado de situación. “Solamente habló Milei y dijo que confiaba en que lo íbamos a poder resolver con los recursos que teníamos. Hay presencia de fuerzas federales, que se pusieron a disposición de manera inmediata. Pero son muchísimos recursos humanos, materiales y financieros del Estado provincial los que se necesitan”, describió el gobernador sobre la reunión en declaraciones a Radio10.

En este sentido, Axel Kicillof afirmó que la asistencia para los municipios afectados por el temporal del fin de semana “no lo resuelve el mercado sino un Estado presente, preparado y eficaz”.

“Fue una verdadera catástrofe climática: venimos de un tiempo de mucha sequía y ahora esta tormenta. Es imposible negar el cambio climático. Por suerte, estos cuatro año hicimos muchas inversiones vinculadas a defensa civil, a helicópteros para atender catástrofes y estamos muy equipados”, dijo.

Por su parte, en un comunicado emitido por la Oficina del Presidente Javier Milei comunicaron que “el Gobierno Nacional se encuentra monitoreando la delicada situación generada por la tormenta eléctrica en la Provincia de Buenos Aires” y que el “Presidente de la Nación expresa su más sentido pésame a familiares y amigos de los fallecidos a causa de la tormenta”.

Cuadrillas trabajando