Con el objetivo que las provincias y municipios cuenten con financiamiento para obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, legisladores nacionales presentaron un proyecto para la creación del Fondo Federal para el Desarrollo Nacional.
El proyecto busca abrir el debate a otras alternativas que no sean ajuste y pérdida de poder adquisitivo y que brinde herramientas a los estados provinciales y municipales para contar con recursos “para inversión y financiamiento de obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura existente y potencien la competitividad de las economías regionales”, explica en sus bases el proyecto.
¿De qué se trata el fondo?
A través de la recaudación de sectores como la soja, el Fondo se propone financiar el desarrollo de obras públicas vinculadas a distintas dimensiones sociales, desde infraestructura hasta la mejora en hospitales o educación. De este modo, el Fondo permitirá “nutrir de recursos a las provincias para potenciar la infraestructura, la actividad económica y la demanda agregada, y permitiendo compensar los efectos del fulminante ajuste fiscal y la devaluación impulsados por el ex ministro de economía de Mauricio Macri y actual ministro de economía de Javier Milei”, señala elt exto.
El proyecto surge como respuesta a los anuncios del Presidente y el ministro de economía, Luis Caputo, y tras el diagnóstico de la inminente “caída en la recaudación que se producirá como consecuencia de la contracción económica” luego de las medidas de devaluación, la liberación de precios y el aumento de tarifas.
“Sostener que la única manera que tienen las provincias de mejorar su recaudación es a través de la reposición de ganancias, es ignorar que la propia caída del consumo de la población, por solo dar un ejemplo, también impactará en los recursos coparticipables”, se explica en los fundamentos del proyecto que propone justamente una alternativa que no perjudique a los trabajadores y trabajadoras que se vieron beneficiados por un proyecto que el propio presidente votó de manera afirmativa tan solo unos meses atrás.
¿Cómo se financia?
El Fondo Federal se financiará con el 60% del total recaudado en concepto de derechos de exportación de la soja, en todas sus variedades y sus derivados.
La distribución de dicha recaudación será un 10 % de manera igualitaria entre todas las provincias, un 35% de acuerdo a la cantidad e habitantes, otro 35% según el porcentaje de la población en hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) existente en cada jurisdicción y un 20% distribuido entre las provincias en función del total de las toneladas de soja producidas en cada jurisdicción en relación con el total de toneladas de soja producidas a nivel nacional.
Los criterios de distribución planteados buscan articular tres grandes necesidades: el federalismo, la solidaridad con aquellas provincias que enfrentan altos índices de Necesidades Básicas Insatisfechas y el estímulo a las provincias productoras de soja para que pueda seguir potenciando su capacidad productiva.
Antecedente
El proyecto tiene como antecedente al “Fondo Federal Solidario” por medio del cual se concretaron un montón de proyectos de inversión y obra pública en todas las regiones del territorio nacional, logrando de esta manera un canal de financiamiento con afectación especifica. Ese Fondo fue eliminado por el entonces presidente Mauricio Macri mediante un DNU.
El proyecto de creación de un Fondo Federal para el Desarrollo Nacional lleva las firmas de Máximo Kirchner, Carlos Heller, Emiliano Estrada, Gabriela Estévez, Blanca Osuna, Graciela Parola, Mario “Paco” Manrique, Pablo Carro, Tanya Bertoldi, Paula Penacca, Christian Alejandro Zulli, Sergio Palazzo, Carolina Yutrovic, Itai Hagman y Julia Strada.