La ex titular del PAMI, Luana Volnovich, advirtió que los ataques y denuncias mediáticas contra la gestión anterior de la obra social de jubilados y pensionados son operaciones que pretenden allanar el camino para justificar el ajuste que se viene: “Ya no tengo dudas de lo que hay detrás de estas maniobras: saben que se van a quedar sin plata, saben que van a recortar el acceso a medicamentos y prestaciones”, sostuvo.
Medicamentos gratis, la libertad de elegir y un enfoque de derechos humanos de las personas mayores fueron tres de los pilares que marcaron la impronta que dejó el Programa de Asistencia Médica Integral en diciembre de 2023. ¿Está en riesgo su continuidad?
Maniobra anunciada: vence el acuerdo entre Pami y los laboratorios
El Gobierno Nacional viene señalando que el PAMI vive una situación crítica en términos económicos y a eso se le sumó una denuncia de “recetas truchas” durante la gestión anterior. Sin embargo, lo cierto es que el próximo 31 de marzo se vence el acuerdo entre el organismo y los laboratorios, lo que podría significar la quita total o parcial del acuerdo de medicamentos gratuitos.
Como viene demostrando en su modus operandi, el gobierno prepara el terreno y acusa a la gestión anterior para desmantelar una vez más al organismo.
En este sentido, la ex directora ejecutiva tuiteó un hilo con datos sobre la gestión y una advertencia: “Ya sé que en los próximos días van a seguir con los cuentos y las denuncias truchas. Pero lo importante es cuidar que no le saquen a los jubilados nada de lo que les da PAMI”, escribió Luana.
Viendo la tapa de Clarin de hoy (“Denuncian la venta de recetas truchas. Apuntan contra Volnovich”) donde cambian el eje desde el déficit a las ‘recetas truchas’, abro hilo para agregar información.
— Luana Volnovich (@luanavolnovich) March 19, 2024
Medicamentos gratis
Sin dudas se trata del mejor programa que dejó el PAMI en 2023. A diferencia de la gestión macrista, donde los medicamentos gratuitos sólo se entregaban mediante un empadronamiento previo y para quienes percibían un subsidio de pobreza, la última gestión marcó un piso: medicamentos con acceso gratuito y universal, y la mayor cobertura del país. Este programa le permitió a sus más de 4.000.000 ahorrar por arriba de un 20% de sus haberes.
Esta política de mayor alcance permitió adquirir medicamentos más baratos por los mayores volúmenes de compra y fomentó la industria farmacéutica nacional.
Libertad de elegir
Otro programa destacado es la libertad de elegir el prestador; es decir, poder elegir con quién atenderse. Para eso se modificó la forma del pago a prestadores y se amplió la cartilla con más de 50.000 prestadores. Como extensión de esta prestación, se incorporaron programas como Sonrisa Mayor, Hígado Sano, Pacientes Oncológicos y Cuidados Paliativos.
Más hospitales
La gestión de Volnovich comenzó con 4 hospitales y concluyó con 11 centros de salud, entre los que destacan el Hospital Pami de Hurlingham, el Hospital Español y la Clínica Pami Lanús.
Enfoque de envejecimiento activo
Frente al paradigma viejista de la tercera edad, que ubica a las personas mayores como sujetos pasivos, PAMI promovió acciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y libertades de las personas mayores no sólo con las prestaciones sino también con talleres y espacios recreativos en centro de jubilados de todo el país.
Este enfoque dista mucho de las recientes declaraciones de la Canciller Diana Mondino, quien cuestionó el otorgamiento de créditos a jubilados y jubiladas. “Es absurdo porque todos por definición nos vamos a morir, y si sos un jubilado arriba de no se cuántos años es casi seguro que te vas a morir. ¿Entonces para qué estás haciendo este tipo de cosas?”, dijo Mondino.
Como respuesta a los desacertados comentarios de la canciller, la Cátedra de Vejez de la UBA lanzó un comunicado de repudio donde señala que “esos dichos no hacen otra cosa que profundizar prejuicios extendidos que buscan deshumanizar, herir e invisibilizar a un sector de la población, no solo restringiendo un recurso como los créditos, sino argumentando la limitada cantidad de vida y proyectos que le quedan”.
“La vejez, con suerte, nos llegará a la mayoría y la muerte también. Nadie necesita las declaraciones de la funcionaria para saberlo. Aunque no obsta que el tiempo que exista es lo suficientemente valioso para realizarse como seres humanos“, agrega el comunicado.