Según un informe epidemiológico del Ministerio de Salud, en lo que va del 2024 se notificaron 134.202 casos de dengue, lo que representa un aumento del 86% en comparación al año 2023. Se trata de un brote histórico para nuestro país.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se está registrando un fuerte aumento de las consultas de personas que registran síntomas.
El Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua. Sus huevos pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año, siendo esta una de las estrategias más importantes que la especie emplea para sobrevivir y propagarse.
¿Cuáles son los síntomas de dengue?
- Molestias y dolores en los ojos (generalmente detrás), musculares, en las articulaciones o en los huesos
- Náuseas y vómitos
- Sarpullido
Es importante tener en cuenta que los síntomas suelen comenzar de cuatro a diez días después de la picadura de un mosquito infectado, y que su recuperación suele durar aproximadamente una semana, con abundante hidratación y descanso.
¿Cuáles son las medidas de prevención?
- Eliminar criaderos potenciales de mosquitos mediante tareas de descacharrado es la medida preventiva más eficaz frente al dengue.
- Descartar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (como latas, botellas vacías, neumáticos, macetas, etc.).
- A los recipientes útiles, como baldes y palanganas, es necesario vaciarlos y dejarlos boca abajo para que no junten agua.
- Las canaletas deben mantenerse limpias y libres de hojas todo el año.
- En el caso de los recipientes utilizados para contener agua (como tanques y barriles) es importante mantenerlos tapados.
- El agua de bebederos de animales y de floreros en el interior y exterior de la casa deben ser renovados cada tres días.
- Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.
- Aplicarse repelente, en especial al estar al aire libre.