En un contexto en el que prolifera la inseguridad informática, existe un nuevo malware circulando que busca dañar a las computadoras y a los dispositivos móviles para obtener información sensible de las personas cuando acceden a su home banking.
Si al operar en BIP aparece una ventana que bloquea el control de la computadora bajo el pretexto de estar autenticando un certificado o instalando un complemento de seguridad, la PC fue infectada con Malware.
Las excusas de la ventanta pueden ser diferentes y funcionan como imagen para tapar el accionar de las personas estafadoras que, teniendo el control del dispositivo, realizan operaciones por debajo de la misma.
Cabe destacar que el programa malicioso se activa y exhibe un mensaje similar a este: “Autenticando certificado digital de navegador web”.
¿Qué hacer si te sucede?
De manera urgente se debe desconectar la computadora de internet y comunicarse con
el Centro de Atención Telefónica de Banco para recibir asesoramiento.
¿Cómo evitar el fraude?
Las víctimas de este ciberdelito debe asegurarse de estar protegida con un antivirus de confianza. Es importante mantenerlo actualizado para evitar virus o programas maliciosos. y siempre revisar de qué casilla provienen los mails que se reciben.
Además es necesario evitar descargar archivos, acceder a links o presionar botones si el remitente es desconocido.