Luego de un mes de que la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) se haya declarado en situación de emergencia presupuestaria, comunicó que logró llegar a un acuerdo con el gobierno nacional y, en consecuencia, levantó el estado de emergencia. Sin embargo, la disputa no concluyó: diversas universidades declararon no haber llegado a ningún acuerdo con las autoridades y exigen el mismo monto transferido a la Universidad Nacional de Buenos Aires, es decir, un aproximado de 26 millones de pesos para afrontar gastos de funcionamiento.
Esta situación afecta a un total de 60 instituciones que todavía se encuentran en estado de urgencia por no contar con el dinero suficiente para garantizar el normal funcionamiento y el dictado de clases.
Frente a esta situación, el senador provincial y presidente de la UCR de Buenos Aires, Maximiliano Abad subrayó: “Cómo lo anticipamos en febrero de este año, la situación presupuestaria de las universidades públicas de la Argentina es de extrema gravedad ya que, al no haberse sancionado una Ley de Presupuesto, las casas de estudio están funcionando con partidas presupuestarias compuestas por fondos con los valores del año 2023, esto es, sin la correspondiente actualización presupuestaria por inflación”. El radical también consideró la importancia de actualizar salarios dignos para docentes, no docentes, fondos de ciencia e investigación.
Sumado a esto, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) lanzó un comunicado en el cual exige al gobierno acordar un presupuesto con la demás universidades, ya que “resulta inadmisible y provocador” que los fondos se deriven a una sola universidad. “No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda”, destaca el comunicado.
¿Qué dijeron las autoridades universitarias?
Por otro lado, el rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez, participó del debate sobre el Régimen de Financiamiento de las Universidades Nacionales en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y expresó: “La base fiscal tiene que ser la clave para sostener la educación y que el esfuerzo sea hecho efectivamente entre todos”. Además, manifestó que el gobierno nacional le debe 147 millones de pesos a la institución y que no otorgó los fondos necesarios para continuar con tres obras. Es por esta razón que no pueden prever si en los próximos dos meses podrán sostener la normal continuidad de clases. “ Ya hay dictámenes de la Justicia respecto de que el Gobierno nacional debe entregar la totalidad del presupuesto a las universidades. No se está cumpliendo, no se cumple la ley”, puntualizó el rector.