Con la presencia del cotitular de la CGT, Pablo Moyano, los gremios docentes de todos los niveles educativos, realizaron este martes una conferencia de prensa para ratificar el paro nacional convocado para el próximo jueves 23 de mayo, a raíz de la negación del gobierno de Javier Milei a convocar a paritarias nacionales, y en rechazo al ajuste en la educucación pública.
El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, abrió la conferencia remarcando que no se llegó a la medida de fuerza por la falta de contacto con el gobierno nacional y admitió que, “hace quince días estuve reunido con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y el secretario de Educación, Carlos Torrendel. Convenimos entonces abrir la paritaria nacional docente, se tomó ese compromiso desde el gobierno nacional y hasta el día de hoy no se ha cumplido”, apuntó.
Romero, que también se desempeña como secretario de Políticas Educativas de la CGT, subrayó que la importancia de la paritaria nacional radica en “es establecer un mínimo donde empezar a normalizar que ningún docente gane menos que eso” y advirtió que en Argentina hay una “disparidad de salarios” entre las provincias.
Sobre este punto, el dirigente responsabilizó al gobierno nacional por la situación salarial del sector, “esto es producto del abandono del gobierno nacional dejándole la responsabilidad a las provincias, que muchas tienen dificultades y por la misma prestación de servicios tienen distintos salarios”, explicó.
El sindicalista pidió volver a “poner en escena la paritaria nacional docente”, para abordar “no solo el tema salarios, sino por tantas otras cosas que veníamos tratando como es las cuestiones laborales, la capacitación y formación de servicios”, enumeró.
Romero recordó que en la última negociación salarial, los gremios llevaron un proyecto para aumentar la inversión en Educación del 6% al 8% del PBI, “este gobierno lo que está haciendo es invertir mucho menos del 6% que establece la ley de financiamiento educativo”, subrayó.
Con este marco, el titular de UDA aclaró que el paro se realiza “para que el gobierno reflexione y garantice la educación en Argentina”, y lamentó que “hoy no lo está haciendo y se está ocupando de temas menores”.
En ese tono, Romero admitió que le hubiera gustado tener novedades positivas en la conferencia, “no lo podemos decir y el responsable de esto es el gobierno nacional que tiene que asumir la responsabilidad. No le ha podido dar respuesta al colectivo de trabajadores de la educación ni al sistema educativo en su conjunto” y afirmó que, “la actual gestión de gobierno está en deuda con la educación”.
Por su parte, la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, explicó que todos los reclamos que llevan adelante los gremios docentes, “son incumplimientos del gobierno nacional” y que los sindicatos realizaron múltiples pedidos para que el Poder Ejecutivo convoque a paritarias antes de cada medida de fuerza.
A su vez, recordó que el día jueves se conmemora el Día del Trabajador de la Educación, “se conmemora el aniversario de la marcha blanca, otro hecho histórico de la lucha de los docentes argentinos”, destacó Alesso.
Además de los gremios mencionados, participaron de la conferencia el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) que tiene a Marina Jaureguiberry como titular, la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) que dirige Fabián Felman, la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), que encabeza Sara García, así como sindicatos gremios del sector como el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) que conduce Roberto Baradel y los gremios que integran el Frente Sindical de las Universidades Nacionales que encabeza Daniel Ricci, entre otras organizaciones gremiales.