Durante la mañana de este viernes, distintos gremios de la CGT, la CTA-Autónoma y la CTA-de los Trabajadores, a los que se sumaron la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y la Mesa de Organismos de Derechos Humanos y Sociales, realizaron una conferencia de prensa en la sede de SMATA, y convocaron a movilizarse, el próximo miércoles 12 de junio a las 9 de la mañana, al Congreso de la Nación día en el que se tratará en el Senado la Ley de Bases.

Uno de los oradores del encuentro fue el co-secretario general de la CGT, Pablo Moyano, quien caracterizó la marcha y el rechazo al proyecto de ley de Javier Milei, como “una necesidad y una obligación”, por parte del movimiento obrero.

Moyano defendió también a las empresas estatales y remarcó que los gobiernos de derecha “lo primero que quieren hacer es vender Aerolíneas Argentinas y todas las empresas del Estado” disparó y remarcó, “es una obsesión”.

El también secretario adjunto de Camioneros, felicitó a la prensa presente por el Día del Trabajador y se solidarizó con los trabajadores de la Agencia Télam. Seguidamente cuestionó a Milei por la destrucción del Estado Nacional, “por un capricho de Terminator”, cómo se autodefinió Milei durante los últimos días.

También se refirió a la polémica por los recientes dichos de Milei ante medios extranjeros sobre la desaparición del Estado, “no sé si han visto el video, es una cosa de locos tener un Presidente que se ha convertido en el hazmerreír del mundo” y consideró que “se ha perdido todo el respeto por la investidura presidencial”, reflexionó.

Moyano envió un mensaje de advertencia a los senadores y les recordó que la movilización se realizará “para decirles a todos los senadores que todavía están dudando su voto que piensen que tienen una oportunidad histórica” y que, “o se convierten en héroes de la Patria o van a ser los traidores, porque van a perjudicar a nuestro pueblo”, concluyó.

Otro de los oradores fue el secretario general de la CTA-T y diputado nacional por Unión por la Patria, Hugo Yasky, quien se enfocó sobre el accionar de los gobernadores respecto a la ley, “nadie puede hacerse el distraído”, expresó y afirmó que “con este Presidente no hay garantías” y que de prosperar la ley, “la Argentina que conocemos va a desaparecer”, sentenció.

El anfitrión de la jornada, titular del SMATA, Ricardo Pignanelli, hizo énfasis en que la ley sólo apunta a favorecer a un sector pequeño de la sociedad, “¿qué hacemos con el resto?”, cuestionó y remarcó que en el gobierno “hablan del futuro, de la inteligencia artificial en un país donde los chicos no tienen para comer”.

Pignanelli admitió que tanto los gremialistas, como los políticos, empresarios y otros sectores, “se pueden equivocar”, pero que la diferencia se encuentra en la buena o mala fe que impulsa la equivocación. En esa línea el líder de los mecánicos advirtió que “el pueblo Argentino no se puede equivocar porque está en juego el destino de la república”, concluyó.


Por las organizaciones de Derechos Humanos tomó la palabra Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien resaltó la importancia de la unidad de todo el pueblo argentino de cara a la movilización del próximo miércoles, “tenemos que ser miles, no hay que bajar los brazos, hay que demostrar que esa unidad nos lleva a la resistencia” y finalizó, “hay que demostrar que no nos han vencido”, planteó.