El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este viernes el Índice de Precios al Consumidor del mes de junio y registró que la inflación en ese período alcanzó el 4,6%.
El índice marcó un alza de la inflación del 4,6% en junio, y lleva acumulado un 79,8% en lo que va del año 2024. A su vez, en su variación interanual, el INDEC, registró un aumento del 271,5%, respecto a junio de 2023.
Entre los segmentos que mayores aumentos registraron estuvieron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%) donde impactaron significativamente los aumentos de tarifas y alquileres. A esta división le siguió Restaurantes y Hoteles (6,3%) y Educación (5,7%), relacionado a las subas en todos los niveles de enseñanza.
Por su parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas alcanzó una suba promedio del 3%, destacándose los aumentos en verduras, tubérculos, legumbres, pan, cereales, leche, productos lácteos y huevos.
En la división por categorías, los Regulados lideraron el índice con un incremento del 8,1%, seguidos por los productos estacionales (4,4%) y el IPC Núcleo que llegó al 3,7%.