El movimiento obrero argentino conmemoró este miércoles el Día de San Cayetano con una multitudinaria peregrinación a Plaza de Mayo para visibilizar el nivel de la pobreza, que saltó al 54,6% de la población según las últimas estimaciones del INDEC, y criticar el ajuste desplegado por el gobierno de Javier Milei sobre los programas sociales paliativos.
La marcha fue convocada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que encabeza Alejandro “Peluca” Gramajo, la CGT y las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores), así como por organismos de derechos humanos y organizaciones políticas como el Frente Patria Grande, de Juan Grabois, el Movimiento Evita, de Emilio Pérsico, y La Cámpora, que conduce Máximo Kirchner.
La convocatoria, tradicional hace ya 7 años, fue realizada bajo la consigna “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”, en línea con los ejes programáticos del pontificado del Papa Francisco, con el objetivo de visibilizar el aumento exponencial de la pobreza en los últimos meses, que trepó al 54,6% de la población, y que conlleva a que 7,5 millones de personas se encuentran hoy en la indigencia.
A su vez, se criticó el ajuste dictado por el gobierno de Milei en las políticas de contención social, a través del desfinanciamiento de programas sociales, la falta de entrega de alimentos a los comedores populares y la caída de los aportes en la Asignación Universal por Hijo (AUH), y la Tarjeta Alimentar.
Entre los presentes se encontraron representantes de la CGT, como sus cotitulares Héctor Daer y Pablo Moyano, y los secretarios generales de las dos CTA, Hugo “Cachorro” Godoy (Autónoma) y Hugo Yasky (de los Trabajadores), el titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, y de la CTA-T de Capital Federal, Daniel “Tano” Catalano. También participaron Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora) y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre otros .
Durante la marcha, Moyano ratificó que la CGT rompió el diálogo con el gobierno nacional y señaló que la central, “no se sentará más con el gobierno, sabemos que es solo para la foto”, mientras que inscribió la peregrinación como “continuidad del plan de lucha”.
Además, adelantó que en los próximos días la CGT convocará a las regionales de todo el país para debatir de qué manera continuarán con el plan de acción de la central y advirtió que, “se irá profundizando si el gobierno sigue viendo solo su realidad”, apuntó.
Por su parte, Gramajo ponderó la unidad del movimiento obrero en la convocatoria y afirmó que “esta batalla la vamos a ganar con la fuerza de la unidad, de la solidaridad” al tiempo que alertó que el gobierno, “nos está empujando a la peor crisis humanitaria que hayamos vivido en la Argentina”, advirtió.
En esa línea, el titular de la UTEP insistió en que “hay que sostener la unidad” con el objetivo de “volver a ser gobierno y construir con el centro en el pueblo humilde y trabajador”, sostuvo.
A su turno, Godoy denunció que Milei, “gobierna por decreto y lo hace favoreciendo a grandes grupos económicos” y valorizó el rol del Estado durante los gobiernos de Juan Domingo Perón, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, “a mediados del siglo pasado, y a principio de este siglo, el Estado fue capaz de recuperar un rol al servicio de las mayorías populares que Milei quiere destruir”, recordó.