El diputado provincial y jefe de bloque de Unión por la Patria (UP), Facundo Tignanelli, asumió este miércoles en representación del cuerpo legislativo, la vicepresidencia del Consejo de la Magistratura bonaerense, presidida por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Fernando Soria.
El Legislador matancero y dirigente de La Campora asumió cómo consejero titular junto a sus pares de la cámara, el massista Germán Di Césare y Fernando Compagnoni, que pertenece al espacio de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Los consejeros suplentes designados serán Avelino Zurro (UP), Ricardo Lissalde (Frente Renovador) y Valentín Miranda (UCR).
El Senado en tanto designó a Gustavo Soos y Gabriela Demaría, por UP, y al radical Ariel Bordaisco, seguidos por Sofía Vanelli (FR) y Walter Torchio (UP), como consejeros suplentes, mientras que aún queda por designarse un lugar para la oposición.
Entre otras tareas, como el control de la tarea de los jueces, el Consejo tiene el deber de designar los postulantes a jueces, fiscales y defensores oficiales del Poder Judicial bonaerense, tarea en la que también participan la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) de la Cámara alta, así como Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Martín Mena.
Una vez seleccionados los postulantes, el Senado debe aprobar sus pliegos cómo ocurrió hace 3 meses cuándo se aprobaron 46 designaciones, tras dos años de estancamiento en las negociaciones entre oficialismo y oposición en la cámara. En ese lapso se acumularon más de 700 vacantes en la Justicia de la provincia.
El gobierno de la provincia busca mejorar las designaciones tras la primera gestión de Axel Kicillof, donde solo se aprobaron 60 pliegos judiciales.