La diputada nacional de Unión por la Patria (UP), Luciana Potenza, presentó un proyecto de modificación de la Ley 23.696 de Reforma del Estado, promovida y aprobada durante el menemismo, con el objetivo de que las provincias tendrán prioridad para adquirir las empresas a privatizar luego de promulgación de la Ley de Bases.
En la legislación aprobada en la Ley de Bases, se habilita al Poder Ejecutivo nacional a avanzar en la privatización de las empresas públicas, Energía Argentina S.A.; Intercargo SAU; Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA); Belgrano Cargas y Logística S.A; Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE); Corredores Viales S.A., Nucleoeléctrica S.A y el Complejo Carbonífero, Ferroviario, Portuario y Energético a cargo de Yacimientos Carboníferos Río Turbio.
Con este marco, el proyecto de la legisladora matancera, apunta a que las provincias interesadas puedan comprar las empresas antes de ser ofrecidas al sector privado. A su vez, la modificación de la Ley de Reforma del Estado establece que el pago de la compra pueda realizarse con descuentos de los recursos de coparticipación, o deudas del gobierno nacional con las provincias.
Potenza señaló que, “si Milei va a gobernar perjudicando el desarrollo y la soberanía de la Nación afectando el presente y el futuro del país”, los gobiernos provinciales deben tener la potestad para “poder cuidar lo nuestro, adquiriendo y administrando las sociedades del Estado que sean de su interés”, afirmó la parlamentaria.
El texto de la iniciativa explica que en la década de 1990, el gobierno de Carlos Saúl Menem prometía que la venta de las empresas del Estado tendría como resultado “la baja del déficit fiscal, modernización y mayor eficiencia en los servicios y la estabilidad de la economía”, pero que en su lugar los resultados fueron “la descapitalización del Estado, los dólares que se obtuvieron en las ventas del patrimonio estatal se usaron para sostener la convertibilidad y se profundizó la deuda pública”, sostiene el texto.
En esa línea, Potenza subrayó que “lo que buscamos con este proyecto es que las Provincias puedan decidir si estas empresas son importantes para su territorio y el desarrollo de sus vecinos, y no correr atrás del déficit fiscal trucho y el desguace del Estado de un gobierno que no piensa en la gente”, apuntó.
Para ejemplificar el sentido del proyecto, la matancera destacó que la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), “provee de agua potable a 11.238.106 habitantes, 348.341 fábricas e industrias y brinda el servicio de desagües cloacales a 9.244.615 habitantes de la Provincia y CABA” y se preguntó, “¿Qué empresa privada va a garantizar este servicio y las obras para que más bonaerenses tengan estos servicios?”, interpeló.
En otro orden, el proyecto establece la continuidad del orden de prioridad de compra de las empresas para los propietarios de parte del capital social y empleados del ente sujeto a privatización que se encuentren organizados en cooperativas.
Para finalizar, Potenza enfatizó en que desde el bloque de UP, “entendemos a cada Provincia como actor esencial para potenciar la industrialización local, dinamizar el mercado interno y el desarrollo de cada provincia y nuestra Nación” e insistió en que, “con las mismas recetas sólo obtendremos los mismos resultados. Ya vimos como terminó la ola de privatizaciones en el menemismo, no podemos repetir la historia”, concluyó.