El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) dió a conocer este jueves un informe sobre la evolución del nivel de pobreza del primer semestre del año 2024, y registró un incremento exponencial de la pobreza hasta el 52,9%, mientras que la indigencia alcanzó el 18,1%. El contundente y estremecedor dato es el peor registro desde el año 2004 (55,3%).

Con estás cifras, durante el primer semestre del gobierno de Milei, hubo un universo de 15.700.000 (52,9%) personas por debajo de la línea de pobreza, sobre un total de 29.600.000 encuestados, de las cuales 5.400.000 (18,1%) se encuentran en situación de indigencia.

El dato elaborado a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), empeora en la proyección al total de la población, alcanzando a 24.800.000 de personas bajo la línea de pobreza, de los cuales 8.500.000 son indigentes.

La canasta básica total, que marca el parámetro económico de pobreza, para una familia de 3-4 personas, en la actualidad se encuentra en este período en torno a los $709.318, mientras que el ingreso familiar promedio de este segmento es de $497.171, por lo que existe una brecha promedio del 42,6%.

En el caso de la canasta básica alimentaria, que delimita el nivel de indigencia, el ingreso económico se calcula en $349.073 para una familia de entre 3 y 4 integrantes, sin embargo el ingreso total promedio fue de $232.453.

Al medir la pobreza en hogares, de un total de 10.100.000, se registraron 4.300.000 hogares en situación de pobreza, mientras que, de este universo el 13,6%, es decir 1.400.000 hogares, no alcanzaron a cubrir la canasta básica alimentaria y se encuentran por debajo de la línea de indigencia.

Milei fijó el salario mínimo en $271.571 para octubre, por debajo de la línea de pobreza

Con Milei, la pobreza y la indigencia subieron más del 10% respecto al gobierno de Alberto Fernández

En comparación con los datos del segundo semestre de 2023, bajo la presidencia de Alberto Fernández, las cifras elaboradas por el Indec representan una suba en términos porcentuales del 10,7%, en el caso de hogares por debajo de la línea de pobreza, y del 11,2% al medir la pobreza en cantidad de personas.

A su vez, la evolución de la indigencia registró un salto del 4,9% medido en hogares, y del 6,2% en personas. Además, ninguna región se salvó del aumento de pobreza e indigencia que alcanzó a todas las provincias en lo que va del 2024.

En otro orden, la canasta básica total registró una suba promedio del 119,3%, respecto al segundo semestre de 2023, mientras que la alimentaria tuvo un incremento del 115,3%, mientras que el ingreso familiar total promedio aumentó solo un 87,8%.

1 de cada 3 chicos son pobres

En cuanto a la división etaria, el informe da cuenta de que el 66,1% de los niños de entre 0 a 14 años se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Esta cifra significa que, en lo que va del gobierno de Milei, dos tercios de los niños y niñas del país son pobres.

La Canasta de Crianza de agosto superó los $360.000 en todos los segmentos

Por otra parte, la cantidad de personas en situación de pobreza, de entre 15 a 29 años, alcanzó a 60,7%, mientras que de 30 a 64 años, fue del 48,6%. En la población de más de 65 años, la cifra alcanzó el 29,7%.

La pobreza e indigencia en el Gran Buenos Aires

Al medir la pobreza e indigencia en los partidos del Gran Buenos Aires (GBA) en el primer semestre de 2024, se registró que hay un 59,7% de personas bajo la línea de pobreza y un 50,1% de hogares en la misma situación, cuando en el segundo semestre del 2023, eran del 45,5% y del 36,3% respectivamente.

En el caso de la indigencia, durante el primer semestre de 2024 el 22,7% de las personas que viven en los partidos del GBA se encuentran en esta situación, mientras que, medido en hogares, la estadística marca un 17,5%, mientras que en el segundo semestre de 2023 fueron del 14,4% en el primer caso y del 11% en el segundo.

La reacción oficial: un león herido

Ante los contundentes datos, el gobierno de Javier Milei, quien registra una baja de su imagen positiva en todas las encuestas relevantes de los últimos meses, montó un operativo de contención con dos acciones que desataron el repudio generalizado en redes sociales y que plasman el deterioro de la estrategia comunicacional del Ejecutivo.

Por un lado, desde el comienzo de la semana, funcionarios, militantes, e influencers de las redes sociales, intentaron instalar que las cifras que se conocieron son resultado de la gestión del expresidente Alberto Fernández y que “podrían haber sido peores” si el libertario no ganaba las elecciones del año 2023.

Sin embargo, la narrativa que se intentó instalar se cae al observar los datos del segundo semestre de 2023, que marcaban un nivel de pobreza del 41,7% (personas) y del 31,8% (hogares), y un universo de indigencia del 11,9% (personas) y del 8,7 (hogares).

Además, desde la asunción del gobierno de La Libertad Avanza, el gobierno contó con el acompañamiento de todos los bloques legislativos, con la excepción de Unión por la Patria (UP) y el Frente de Izquierda (FIT), que le permitió aprobar las leyes de emergencia que le brindaron facultades para intervenir en la actividad económica, mientras que tampoco se impidió al gobierno introducir las reformas fijadas en el DNU 70/23.

El Ejecutivo también contó con el acompañamiento de la oposición dialoguista a las medidas económicas implementadas por el ministro de Economía, Nicolás Caputo, como la devaluación del tipo de cambio de más del 110% en diciembre, y al ajuste realizado por este en todos los sectores que disparó la inflación en los primeros meses de gestión de 2024.

La otra acción de “disuasión”, o de mal timing político, del gobierno fue la publicación, simultánea con la de los datos de pobreza e indigencia, de una foto del Presidente Milei junto a la conductora televisiva Susana Giménez, saludando desde el palco de la Casa Rosada.

La imagen se leyó rápidamente por los medios afines y opositores a Milei como una forma de generar una distracción que le de aire al gobierno ante un dato que se le adjudica casi por unanimidad a la política económica implementada por el economista-presidente libertario.

Este viernes, la imagen de Milei junto a “la diva de los teléfonos”, quien también posó junto a la hermana del primer mandatario, Karina Milei, y el perro del vocero presidencial, Manuel Adorni, generaron un repudio generalizado en las redes sociales y medios de comunicación.

Cabe recordar que la política comunicacional del gobierno viene sufriendo varios golpes desde que el propio Poder Ejecutivo realizó un asado para los 87 diputados que acompañaron el veto presidencial de Milei a la ley de movilidad jubilatoria aprobada por el Congreso de la Nación, que contemplaba un aumento para los jubilados y jubiladas del país.

A esta imagen se sumó la del presidente recorriendo en helicóptero las zonas afectadas por los incendios en Córdoba, dónde se le reprochó a Milei no haber pisado tierra ni brindado la ayuda que le demanda su jerarquía institucional.

El gobierno trató entonces también de culpar al kirchnerismo y a la organización política La Cámpora por haber provocado intencionalmente los incendios para perjudicar al primer mandatario, y el propio Milei retwitteo un posteo que daba cuenta que 17 militantes de la organización habían sido detenidos por provocar el fuego. La versión fue rápidamente desmentida por el propio gobierno cordobés y por su ministro de Seguridad.