La expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner recorrió este martes los barrios Puerta de Hierro, San Petersburgo, 17 de Marzo y 17 bis, y visitó un centro de jubilados y la parroquia San José, en compañía del padre Nicolás “Tano” Angelotti, vinculado históricamente al movimiento de curas villeros y con una afinidad explícita con el peronismo.

La visita de Fernández se dió de manera sorpresiva, y es la primera recorrida pública de la exmandataria desde el intento de asesinato en su contra ocurrido en septiembre de 2022. Además, el periplo por territorio matancero tuvo la particularidad de que no se realizó con un operativo de seguridad, sino que se vió a CFK caminar entre niños, adultos mayores y mujeres que se acercaron ante la sorpresiva llegada de la dirigenta peronista.

Fernández culminó su visita en un centro de jubilados montado por la iglesia, donde reconoció el trabajo de Angelotti y realizó un discurso parada sobre una silla que volvió a ponerla en el centro de la escena política, “acá estamos con los que como yo ya estamos en la segunda mitad de la vida, pero con mucho para ofrecer a todos y a todas” enfatizó la expresidenta, tras lo cual se abrió un interrogante acerca de su rol en el rearmado del peronismo y en la posibilidad de que en el 2025 encabece la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, como sintesis de un justicialismo atravesado por las internas.

Fernández subrayó la necesidad de organizarse en los barrios para que no siga avanzando el narco, como sigue avanzando en todos nuestros barrios, producto de que el Estado se retira”, a lo que agregó, “quiero decirles que siempre voy a estar con ustedes”, expresó.

A su vez, también le pidió a los presentes “que sigan trabajando y organizándose porque es fundamental que el pueblo y la sociedad se organice en torno a la iglesia, al club, a la cooperativa de la escuela y en torno a que no nos ignoremos los unos con los otros y que entendamos que la única fuerza que tenemos está en lo colectivo, en lo individual no se va a salvar absolutamente nadie”, indicó y concluyó afirmando que “estoy segura que Dios finalmente va a ayudar al pueblo argentino”, subrayó.

El apoyo de CFK a la labor de la Iglesia en los barrios populares no es nuevo, desde la pandemia la exsenadora nacional lleva un rosario al cuello en cada aparición pública que realiza y, hay que recordar, que en su discurso en la Universidad Nacional de Merlo remarcó que la dirigencia política debía ir a los barrios “con la iglesia”.

Detrás de escena y repercusiones en el peronismo

Fernández fue acompañada en su recorrida, no solo por el padre Angelotti, sino también por el jefe de la bancada peronista en la Cámara de Diputados de la provincia, Facundo Tignanelli, quién publicó una imagen de la primer mandataria en la parroquia de San José junto al sacerdote, “La verdad y la razón abren los cielos, no suicidare mi fe”, suscribió el referente de La Cámpora para acompañar la imagen.

Asimismo, llamó la atención entre los desprevenidos, la ausencia en la recorrida del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, otrora cercano a la expresidenta pero que en los últimos meses y tras su procesamiento en una causa por abuso sexual a una colaboradora de la administración municipal, se acercó más al gobernador Axel Kicillof.

Por otra parte, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, también se refirió a la visita a La Matanza de Fernández en sus redes sociales y recordó, “en el 2017 nos dijo: Acá comienza todo”, en alusión al discurso de CFK luego de la derrota electoral del peronismo en la provincia en la elección legislativa donde, si bien la dirigenta no logró sobreponerse a Esteban Bullrich, quedó demostrado que su potencia electoral estaba muy por encima de los otros candidatos de un peronismo partido, situandola en la centralidad política de cara a las elecciones presidenciales del 2019 dónde se terminó imponiendo la fórmula Fernández-Fernández.

La imagen con la que Mendoza acompañó la publicación fue la de unas zapatillas deportivas del expresidente, manchadas con algo de barro, una alegoría de que Fernández comenzó a caminar el territorio bonaerense. “Armar de nuevo” culminó su mensaje la intendenta que en los últimos meses levantó su perfil público, en línea con el mensaje de convocatoria de Máximo Kirchner al acto realizado en la ciudad de La Plata hace pocas semanas donde el líder de La Cámpora realizó una autocrítica de los últimos años del peronismo y plasmó algunos de los ejes de discusión hacia adentro de la fuerza política de cara al rearmado del peronismo.

Otro de los apoyos recibidos tras la visita fue la del secretario gremial de la CGT, diputado nacional y adjunto de SMATA, Mario “Paco” Manrique, quien señaló “en el amor de su pueblo será eternamente reconocida, no solo por lo que transmite, también por lo que hizo. Es nuestro faro, nuestra líder, nuestra intérprete. Nadie como ella en el mundo político tiene la claridad para entender lo que nuestro pueblo necesita” manifestó y agregó, “Escuchemosla con atención y actuemos en consecuencia… Es nuestra única esperanza”, afirmó.

Si bien es apresurado dar certezas de qué hará la ex presidenta en el año 2025, si es fácil interpretar que, a priori, no está en su cabeza correrse a un lado de la discusión programática de peronismo de cara al 2025 y al 2027, y también que en su antagonismo con el Presidente Javier Milei, aún mantiene una centralidad política única que ningún otro dirigente del justicialismo ostenta en la actualidad.