El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), publicó este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de septiembre e informó que el promedio general de inflación durante ese período fue del 3,5%.

Con Milei, la pobreza superó el 52% y 1 de cada 3 chicos son pobres

El informe da cuenta de un alza en la inflación mensual del 3,5% en septiembre respecto al mes de agosto, acumulando ya una variación del 101,6% en lo que va de 2024. A su vez, la inflación en términos interanuales se posicionó en el orden del 209% de aumento precios precios en relación a septiembre de 2023.

La suba más importante del índice mensual se dió en el rubro Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que alcanzó un alza del 7,3%, como resultado de la suba en alquileres y gastos conexos, como electricidad, gas, y otros combustibles, así como el suministro de agua. A este ítem le siguió el de Prendas de vestir y calzado, que tuvo un aumento del 6% a raíz del recambio estacional de temporada.

La Canasta de Crianza de agosto superó los $360.000 en todos los segmentos

En cuanto a los rubros con menores subas se destacan Bebidas Alcohólicas y tabaco (2,2%) y Recreación y Cultura (2,1%). Por su parte, los otros rubros arrojaron cifras del 2,3% (Alimentos y bebidas no alcohólicas), 2,7% (Equipamiento y mantenimiento del hogar), 3% (Comunicación), 3,3% (Salud), 3,3% (Bienes y servicios varios), 3,4% (Transporte), 3,7% (Restaurantes y hoteles) y 4,3% (Educación).

Asimismo, el IPC informó que el promedio general inflacionario del 3,5%, se explica por un aumento del 2,9% en productos Estacionales, del 4,5% en Regulados, y del 3,3% en el IPC Núcleo, que contempla todos los precios que no sean estacionales, ni regulados. En esa línea al analizar la categoría Bienes, la inflación alcanzó el 3%, mientras que la suba más importante se dió en el ítem Servicios que llegó al 4,6% durante septiembre.

Septiembre con aumentos: enterate qué servicios ya se ven afectados

Inflación en el Gran Buenos Aires:

En los partidos que componen el Gran Buenos Aires (GBA), el promedio inflacionario fue del 3,7%, mayor al promedio nacional, y registró a los rubros Alquiler de la vivienda y gastos conexos como el más afectado por al aumento de precios, arrojando una cifra del 9,6%, seguido por Prendas de vestir y calzado con un 8,8%.