Otro mes, otra ronda de aumentos. Diciembre llega cargado de incrementos en servicios esenciales que impactarán directamente en la economía familiar. Desde las prepagas hasta el agua, los precios seguirán escalando.

Prepagas

Las empresas de medicina prepaga ajustarán sus cuotas en un promedio del 3,5%, pero algunos afiliados denuncian una reducción en la cobertura y en la calidad de los servicios. Esta situación genera preocupación entre los usuarios, que ven cómo aumenta el costo de un servicio cada vez más necesario.

Tarifas

La Secretaría de Energía confirmó un nuevo aumento en las tarifas de electricidad, gas y agua. Las primeras estimaciones privadas marcan un incremento de entre el 2% y 4%, aunque aún no está definido.

Si bien el Gobierno asegura que el incremento será moderado, los especialistas advierten que el impacto en la economía familiar será significativo, especialmente durante los meses de mayor consumo.

Combustibles

YPF lidera la suba de los combustibles, lo que se traduce en un aumento en el costo de transporte y en la inflación general. Se estima una suba de alrededor del 3% en promedio en todo el país

Alquileres

Los contratos de alquiler que se rigen por la antigua ley de alquileres también sufrirán un nuevo aumento en diciembre.

Asimismo, durante el próximo mes se ajustarán los acuerdos de alquiler pactados bajo la actualización del índice Casa Propia, que varía de forma semestral. En diciembre será de 66,97%.

Colegios

En la provincia de Buenos Aires (PBA) se definió un aumento en la cuota de colegios privados subvencionados de 3,8%. También, los colegios de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) tendrán un incremento del 4,95%.

Ambas jurisdicciones anticiparon un incremento en las cuotas escolares del 6% para el mes de marzo de 2025.

Agua

Por su parte, AySA aplicará un aumento en la tarifa del agua del 3% para el mes de diciembre. Además, la empresa lanzó un Plan de Regularización de Deudas que ofrece a las familiar opciones de pago, descuentos y cuotas, con la finalidad de equilibrar el ajuste del costo de los servicios.