El Instituto de Estudios y Administración Local (IDEAL) presentó este viernes en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLM), un proyecto para llevar a cabo un “Polo de la Industria de la Salud” en el partido. La iniciativa fue lanzada en el marco del Encuentro de Salud y Comunicado organizado por la entidad, y contó con la presencia de la concejala de Unión por la Patria (UP), Melany Kergaravat que llevará el proyecto al Concejo Deliberante.
La iniciativa busca la integración de los servicios de atención médica, con la investigación y desarrollo de tecnologías, fabricación de insumos, investigación y educación. Según informaron desde la organización, el polo se construiría en la Virrey del Pino, “en el epicentro de la nueva autopista Perón”, indicaron.
El proyecto será presentado en la apertura de las sesiones del Concejo Deliberante por la edil de UP e integrante, del Ateneo Néstor Kirchner (ANK), Melany Kergaravat, y contempla una zonificación especial de los terrenos, una exención impositiva de hasta el 100% por el plazo de 5 años, para pasar luego a un crecimiento porcentual anual, en Derecho de Construcción, Tasa de Habilitación de Comercio e Industria y Derecho de Publicidad y Propaganda, y un descuento fijo en la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene.
La iniciativa surgió luego del cambio a la Ley de Beneficios Impositivos, conocida como RIGI bonaerense, donde por propuesta del jefe del bloque de UP y referente del peronismo matancero y del ANK, Facundo Tignanelli, se incorporó a la industria de la salud a los sectores alcanzados por el nuevo régimen.
El encuentro en la UNLM fue organizado por el IDEAL y tuvo la participación de empresarios, funcionarios y trabajadores de la salud de la región. La presentación del proyecto estuvo a cargo del presidente del Instituto, Dr. Sergio Romano, quién destacó que la iniciativa contribuye a enfrentar la alta demanda de servicios de salud en La Matanza. Y ponderó la ubicación elegida por su cercanía a La Plata, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA),y al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Romano remarcó que, según el censo del año 2022, “el 61% de los habitantes de Virrey del Pino no tienen obra social, prepaga ni plan estatal de salud” y advirtió que “es uno de los índices más alarmantes de la Provincia, como también los niveles de desempleo en la zona”, subrayó.
Fin de año con más aumentos: Enterate qué servicios suben en diciembre
En esa línea, agregó que “lo que no podemos permitir es que con la fuerte inversión que ha realizado el Estado con la construcción de la Autopista, una vez más esos vecinos y vecinas tengan que seguir esperando o vean pasar su oportunidad de desarrollo y la zona se convierta exclusivamente en una zona de nuevos countries”, manifestó.