El pasado 29 de junio, las letradas Ivana Cattaneo y Elida Barrera elevaron la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que declaró admisible la causa.
“Es la primera vez que un caso de La Rioja llega a la CIDH y lo hemos hecho en virtud de la gravedad del caso, la ausencia de justicia, falta de protección a una niña, vulneración de todos los derechos humanos como persona”, explicó Barrera.
Las abogadas también informaron la recusación a la Jueza de Menores, Alicia Valdez, y el defensor de Menores, Pablo Cubillo, por considerar dudosa su imparcialidad en el caso de la menor y no cumplir con sus funciones.
“Valdez viene desplegando una conducta no solamente de hostigamiento en contra de la familia de Ana Delfina, sino también a otros profesionales del derecho”, sostuvo Cattaneo.
Caso Arcoíris
Arcoíris es una nena de 6 años que vive en La Rioja y a sus dos años le reveló a su madre que sufría abusos sexuales por parte de su abuelo paterno, quien tiene actualmente una orden de alejamiento.
La niña pidió no ir más a la casa de su padre por haber sido nuevamente agredida, por lo que Delfina, su madre, se presentó ante la justicia para dejar asentado que su hija “no quiere ir a la casa de su padre porque tiene miedo”; y decidió no enviarla más, incumpliendo el régimen de visitas, ya que el padre intentaba vincular a Arcoíris con el acusado.
El Poder Judicial de La Rioja le exigió a la madre de Arcoíris la revinculación con la familia del agresor, sin escuchar las manifestaciones de la niña ni los exámenes médicos, los cuales confirmaron que fue abusada sexualmente. Ante esta determinación, la mamá de la niña se fue de la provincia para evitar que su hija vuelva a la casa de su padre. “Estoy desesperada, que alguien proteja a mi hija”, dijo Delfina en un video difundido por Actrices Argentinas.
Sin escuchar su pedido, el Juzgado de Violencia de Género y Protección Integral de Menores Nº 2 le inició un expediente por “Desobediencia a la autoridad, impedimento de contacto con sus hijos menores con sus padres no convivientes”.
Personalidades y organismos se agruparon para pedirle a la justicia riojana que protejan a la niña y su madre. Ante dicha presión, la Justicia dejó sin efecto el pedido de prisión de Delfina, pero insiste con revincular a la niña que relató abuso desde los dos años.