Un reciente informe de la Universidad de Tres de Febrero (Untref) ubicó a la Argentina como el cuarto país de Latinoamérica con la tasa más baja de homicidios dolosos. Con cifras que oscilan entre 5 y 6 homicidios por cada 100 mil habitantes, Argentina se encuentra por delante de naciones como Chile, Uruguay y Bolivia.
Este análisis, desarrollado por el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (Celiv), abarca el período de 2001 a 2021 y será presentado oficialmente en el Rectorado de la universidad.
El documento destaca que, aunque Argentina tiene una tasa de homicidios que duplica la de muchos países europeos, sigue estando significativamente por debajo del promedio latinoamericano. Además, se observó que la mayoría de los homicidios en el país se concentran en áreas urbanas y tienen como principales víctimas y perpetradores a hombres jóvenes entre 15 y 34 años.
Las provincias de Santa Fe y Tucumán, así como la Comuna 1 de Buenos Aires, presentan las tasas más elevadas. Rosario lideró el ranking de ciudades en 2020 con una tasa de 16,4 casos por cada 100 mil habitantes
El informe concluye con una dato positivo y relevante al señalar una tendencia descendente en los homicidios desde 2014, lo que sugiere impactos en la reducción de la violencia letal en el país.