Tras la fuerte suba de las cotizaciones paralelas del dólar que tuvieron lugar el último martes, entidades financieras reclamaron “responsabilidad democrática” en alusión a los dichos del candidato Javier Milei que calificó de “excremento” el peso argentino, en tanto que el Ministro de Economía Sergio Massa aseguró que “los que están especulando con el ahorro de la gente” van a ir presos.
Asociaciones bancarias que nuclean a los bancos privados de todo el país compartieron una carta pública denominada “Responsabilidad democrática”, la cual está dirigida a todos los candidatos presidenciales y pide que tengan responsabilidad sobre sus discursos. Sin embargo, la carta remite en específico a Javier Milei, aunque no hace uso de su nombre o alusión al partido que representa, por sacudir al mercado con su declaraciones sobre dolarizar la economía. En entrevistas y declaraciones públicas de los últimos días, Milei señaló que “cuanto más alto esté el dólar, más fácil será dolarizar”, que “el peso no puede valer ni excremento” y recomendó no renovar los plazos fijos en moneda nacional.
“Deben evitar hacer declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras”, explicita la carta en uno de sus párrafos.
En una reunión el martes 10 de octubre y en paralelo a la suba en la cotización del dólar blue, el ministro de Economía dijo que van a ir presos “los que están especulando con el ahorro de la gente”.
Sus dichos tuvieron lugar en una reunión con los principales empresarios que conforman la Cámara Argentina de Comercio (CCA) y el presidente de la misma, Natalio Mario Grinman. La entidad es encargada, primordialmente, de analizar la evolución económica del país y promover el comercio internacional. Durante el encuentro, Sergio Massa aseguró: “Tengo claro quienes son esos cuatro o cinco vivos que están jugando al arbitraje y me voy a ocupar de que vayan en cana porque creo que, alguna vez en la Argentina, el que especula con el ahorro de la gente, el que sobre los arbitrajes genera ganancias ilegales extraordinarias, tiene que ir preso”.
“Desde la política hay que ponerle un freno a los irresponsables, y con el poder del Estado hay que fijarle un límite a los delincuentes que juegan con el patrimonio y el ahorro de la gente”, manifestó el titular del Palacio de Hacienda.
Además, el candidato a presidente reafirmó que ganar la presidencia es un plano secundario en este momento ya que está dispuesto a encargarse de encarcelar a los responsables. “Pero tengan la plena seguridad que de acá al 10 de diciembre me voy a ocupar de ver a esos cuatro o cinco pícaros en cana. Y se los digo para que después no empecemos con que ‘se ataca al mercado o a las libertades’. Hasta que no los vea presos, no paro”, agregó.