Arcoiris es una niña de 6 años que vive en La Rioja y que a los 2 años reveló los abusos sexuales que venía sufriendo por parte de su abuelo paterno, quien actualmente mantiene una orden de alejamiento. Ahora, la Justicia exige que Arcoiris vaya este miércoles a la casa de la familia del abusador, lugar en donde la menor admitió que sufrió otro abuso.
La jueza Ana Carla Menem ordenó la restitución por medio de la fuerza pública y decidió privar de la responsabilidad parental a su madre, imputarla por impedimento de contacto y desobediencia a la autoridad y multarla económicamente por resguardar a su hija de su abusador.
Arcoiris desde los 2 años relata abusos sexuales por parte de su abuelo en La Rioja. Delfina Zarranz es su madre, que desde la denuncia de su hija viene dando una batalla judicial sin descanso contra el poder judicial de La Rioja.
“Estoy indignada de tanta injusticia, estas decisiones no permiten que mi hija haga su vida normalmente porque no nos podemos mover con libertad”, declara Delfina, quien tiene ya 8 imputaciones, y agrega: “La jueza notificó a la fuerza pública para que se la entreguen a su abusador. Estamos a resguardo nuevamente, con convicción, porque desde el día uno yo le creo a mi hija”.
Ante esta situación, más de quinientas personalidades y organizaciones solicitan al poder judicial de La Rioja y a los organismos de niñez y adolescencia que protejan a Arcoiris y a su mamá.
La investigación por el caso continúa en dos de las causas porque el sobreseimiento del denunciado fue apelado y la Justicia dio lugar a esa apelación, dado que hay pericias psicológicas y pruebas físicas constatadas por el Hospital Materno Infantil de la ciudad de La Rioja. La Cámara Civil y Comercial 4ta dictó en 2021 la prohibición de acercamiento del denunciado a la niña. Sin embargo, la abogada Giselle Videla afirma que “los abusos se siguen produciendo, por eso pedimos medidas reales”.