La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un informe sobre las ventas minoristas pymes de cara a la celebración de los Reyes Magos durante el año en curso, y registró un promedio de compra de $48.081 por ticket, mientras que también resaltó un crecimiento del 11,4% respecto a enero del 2024.

Según el trabajo de la entidad empresaria, realizado entre el 4 y 5 de enero en 209 comercios de 30 ciudades del país, el 78,6% de los comercios relevados realizaron alguna promoción, lo que llevó a un impulso del consumo, sobre todo en casos donde se facilitaron cuotas sin interés, que permitieron el acceso a productos más costosos.

El relevamiento marcó que el 60,2% de los comerciantes consideraron que el resultado fue mejor o igual a lo esperado, sin embargo un 39,8% manifestó haber obtenido un resultado peor al previsto.

Las cuotas sin interés y el descuento por pago en efectivo fueron los instrumentos más recurrentes por los comercios para impulsar las ventas, seguidos de las promociones de 2×1 en productos seleccionados.

Al abordar el consumo de los ciudadanos, el ticket promedio a precios constantes fue de $48.081 en general. Los segmentos más destacados fueron Equipos de audio y video, celulares y accesorios ($70.217), seguido por Juguetería ($50.472). Entre los rubros que quedaron por debajo del promedio estuvieron Calzado y marroquinería ($45.338), Indumentaria ($42.542) y Librería ($35.972).

De estos rubros, cuatro registraron incrementos respecto a 2024, mientras que sólo uno tuvo una caída. En concreto, el ítem que mayor crecimiento mostró fue Calzado y marroquinería (+36,7%), seguido por Indumentaria con una suba del +27,6%, por Librería (+20,6%), y por Equipos de audio y video, celulares y accesorios (+20,1%). Por su parte la baja se vió en Juguetería (-6%), atribuída al desplazamiento por el sector tecnológico, puesto que la demanda de estos productos viene creciendo en las edades más jóvenes.

Cabe destacar que la la suba del 2025 se explica también por la fuerte devaluación implementada por el gobierno de Javier Milei en diciembre de 2023, que afectó las expectativas de ventas del año 2024 e impactó directamente en el poder adquisitivo de los salarios de los consumidores.