Una nueva denuncia salpicó al “clan Rappalini”, la familia que ha dominado la política de la ciudad de Maipú durante casi 20 años. Además de controlar el gobierno local, son propietarios de la empresa de cosméticos Gigot, principal empleadora privada de la ciudad.

En las últimas horas, concejales del bloque Unión por la Patria denunciaron que el intendente en uso de licencia, Matías Rappalini (UCR), utilizó maquinarias del municipio para nivelar terrenos donde se construirá una nueva planta de su empresa. También afirmaron que se usó la hormigonera municipal para llenar los postes de alambrado que delimitan el terreno.

Según la denuncia de la oposición, entre enero y febrero de 2025, el Intendente Matías Rappalini “utilizó palas mecánicas, retroexcavadoras, motoniveladoras, camiones cargados de tierra para limpiar, mejorar y enaltar tres lotes que le entregó el mismo municipio en el SIP (Sector Industrial Planificado) de Maipú“.

En el lugar, se avanza con la construcción de una planta de la empresa Gigot Cosméticos, de la cual es titular y dirige el propio intendente en uso de licencia Rappalini.

Según advierten, la maniobra se habría producido con la complicidad del Secretario de Obras Públicas, Carlos Villalba, esposo de la intendenta interina, Lorena Otermin.

El concejal opositor y presidente del bloque de UxP, Facundo Coudannes (Frente Renovador) presentó con este marco un pedido de informe en el Concejo Deliberante, el cual fue aprobado por unanimidad.

Coudannes recordó que la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM) establece lo que constituyen obras públicas municipales y aclara que “en caso de no ser de utilidad pública, se debe declarar la misma mediante ordenanza debidamente fundada”, indicó.

El intendente de la UCR transitaba su tercer mandato y es recordado por un episodio ocurrido en 2019, que derivó en una investigación judicial por un presunto “fraude electoral” cuando se impuso por un estrecho margen.

En ese marco, el entonces Frente de Todos denunció que a muchos votantes se les retuvo ilegalmente los documentos. A solo cinco meses de haber sido reelecto, Rappalini solicitó al HCD una licencia por tiempo indefinido, obteniendo el aval del cuerpo deliberativo por mayoría.

La maniobra se concretó en un trámite exprés, y los motivos fueron expuestos por Rappalini en una entrevista radial: se abocaría a la actividad privada y comandaría los destinos de Gigot Cosméticos S.A.

Coudannes, consideró entonces que la maniobra “habla de la soberbia que siempre tuvo en su mandato el intendente Rappalini”, remarcó el concejal.