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Un reciente informe de la consultora Scentia expuso que durante el mes de julio las ventas en supermercados, comercios chicos y chinos de todo el país se desplomaron 12,5% interanual. Este descenso, fue más acentuado que durante el mes de mayo y desde que Javier Milei asumió su mandato hubo seis meses consecutivos de caída de ventas en este sector. De esta manera, el acumulado de la primera mitad del año presenta un retroceso del 8,5% contra 2023.

Además, los datos arrojaron que la venta en supermercados cayó un 10,3% junio contra igual mes de 2023 y del 14,6% para autoservicios en el mismo período. “El desempeño de ambos canales tuvo diferencias, dado que los Supermercados arrojaron una retracción similar a la de mayo, mientras que los autoservicios independientes aceleran el descenso”, explicó la consultora.

Por otro lado, esta caída del 12,5% a nivel nacional tiene algunas nociones particulares. En el interior del país, el descenso del consumo es superior a la media. De acuerdo al informe, las ventas bajaron un 17,2% en las provincias, y un 5,1% en el AMBA. Este dato es relevante ya que esta tendencia venía aconteciendo a la inversa, aunque es indispensable tener en cuenta que los precios en el interior son más elevados y la caída de la obra pública dejó sin empleo a mucha gente.

Asimismo, durante el mes de junio hubo grandes caídas en el rubro del consumo: la venta de bebidas sin alcohol cayó un 16,2%, un 11% bajó higiene y casi un 20 por ciento la venta de bebidas con alcohol.