En medio del escándalo por desabastecimiento de gas en todo el país, producto de un error de gestión del gobierno de Javier Milei que le costaron cerca de 450 millones de dólares al país, la diputada nacional por Unión por la Patria (UP), Luciana Potenza presentó el jueves pasado un pedido de informe al Poder Ejecutivo para que explique las causas que desencadenaron la situación actual.
La diputada matancera pidió además información sobre la compra de GNL a la empresa brasileña Petrobras, y que la administración nacional explique cuándo va a poder utilizarse el gas importado y cuál fue el monto total en pérdidas que sufrió el Estado por el error.
Es que, el gobierno de Milei, en medio del ajuste en todas las áreas de la Administración Pública y de la Obra Pública en particular, evitó el pago de una inversión para poner en funcionamiento el tramo final del Gasoducto Néstor Kirchner.
El costo de la obra era de aproximadamente 50 millones de dólares, pero ahora el Estado deberá desembolsar 450 millones más, para superar la crisis de desabastecimiento. El escrito presentado por la diputada exige que el gobierno aclare las razones que llevaron a la decisión de evitar girar los fondos estipulados para la inversión en el gasoducto.
Potenza apuntó al gobierno y remarcó que el territorio bonaerense “sufre el desabastecimiento” y que “en algunos puntos del norte de la provincia”, golpeó directamente en la industria, “un sector que ya se viene aguantando varios golpes de este Gobierno”, disparó.
Cabe destacar, en este sentido, que la distribuidora Litoral Gas, notificó a cerca de 60 empresas y 180 estaciones de GNC, que cesen el consumo de gas natural, a partir del aumento en la demanda producto de las bajas temperaturas.
Potenza se quejó por la improvisación en materia energética del Ejecutivo nacional y sostuvo, “no tiene sentido que el gobierno no haya previsto esta situación, como si fuese la primera vez que hace frío en mayo”, subrayó.
La legisladora bonaerense culminó su discurso afirmando que, “el único objetivo que persigue Milei es que le cierren los números y no se puede gobernar desde un excel” y advirtiendo que, “va a ser muy difícil transitar cuatro años de llevar teorías al extremo sin pensar de forma estratégica cómo ejecutar sus políticas”, concluyó.