El Ministerio de Transporte de la provincia realizó un importante operativo de seguridad vial durante el último fin de semana largo en autos particulares y colectivos y aseguró que “los casos positivos de alcohol al volante continúan bajando en la provincia de Buenos Aires”.
En un comunicado difundido, se precisó que el último fin de semana largo, Seguridad Vial registró sólo seis conductores que dieron positivo de alcoholemia al volante en 1.867 test realizados. En lo que va del año, se realizaron 23350 testeos, de los cuales 363 dieron positivo.
El último fin de semana efectivos del área de Fiscalización del Transporte inspeccionaron las condiciones de las unidades de transporte público de pasajeros y relevaron la documentación necesaria para brindar el servicio con pruebas de alcoholemia a choferes, verificación de seguro y habilitación al día.
Asimismo, en los operativos se inspeccionó la correcta documentación y condiciones para viajar de casi 2.500 vehículos: se labraron 165 infracciones de tránsito y se retuvieron 119 licencias de conducir.
Los operativos se llevaron a cabo en Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Bragado, Berazategui, Burzaco, Casbas, El Socorro, Fontezuela, Hudson, José León Suárez, Junín, La Plata, Lezama, Luján, Malvinas Argentinas, Mar Chiquita, Mar de Ajó, Mar del Plata, Maipú, Monte Hermoso, Necochea, Pehuajó, Pilar, Pinamar San Andrés de Giles, San Bernardo, San Clemente, San Martín, Suipacha, Villa Gesell y Zárate.
Además, como ocurrió en la temporada de verano y durante Semana Santa, luego de los operativos desarrollados por la Dirección de Fiscalización del Transporte en terminales de colectivo y accesos a los destinos turísticos, no se registraron siniestros de micros de media y larga distancia.
También hubo trabajos en conjunto con personal del Ministerio de Trabajo bonaerense en las terminales de La Plata y Necochea, para verificar las condiciones de trabajo de los conductores de colectivos.
A lo largo del año, el Ministerio de Transporte verificó casi 50.000 vehículos con operativos enfocados en alcoholemia, prevención, concientización y asistencia vial en puntos clave del territorio provincial, para garantizar la correcta circulación vehicular y la seguridad en las rutas y caminos bonaerenses.
Alcohol Cero
La Ley de Alcohol Cero al volante, que entró en vigencia a principios de 2023, eliminó el grado permitido de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre y tiene tolerancia cero al alcohol para conductores y conductoras.
La nueva legislación contempla penalidades como retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. Las puniciones tienen diferentes grados de aplicación de acuerdo a los niveles de alcohol en sangre detectados.
Así, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses. En tanto, estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Por último, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.
Sólo durante el primer año de vigencia de la ley, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos por litro de sangre serán sancionadas únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.