El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, salió al cruce de las declaraciones del expresidente Mauricio Macri, quien sugirió que algunos dirigentes del PRO fueron “comprados” por La Libertad Avanza (LLA). “No sé bien el alcance de la frase de Mauricio, pero lamento que esté tan alejada de la realidad”, afirmó Valenzuela.
Las declaraciones de Valenzuela se producen luego de que Macri afirmara, en una reunión con dirigentes del PRO en Mar del Plata, que “los dirigentes que tenían precio ya fueron comprados. Los que quedamos no tenemos precio, tenemos valores”. Estas declaraciones se dan en el marco de las crecientes tensiones entre el PRO y LLA por la negociación de un acuerdo para las próximas elecciones en la provincia de Buenos Aires.
Valenzuela destacó la modernización de Tres de Febrero en la apertura de sesiones del Concejo
El jefe comunal, quien se sumó a LLA en enero de este año, justificó su decisión argumentando que tiene “una responsabilidad” al gobernar un “municipio grande del conurbano”. “Como tantos otros que venimos del PRO; Patricia (Bullrich) (Federico) Sturzenegger y (Luis) Caputo, y sigue la lista, decidimos representar a nuestros votantes, a nuestro electorado porque Juntos por el Cambio, técnicamente, no existió más“, explicó y agregó que, “decidimos apoyar el cambio que eligió la gente en la última elección”.
Valenzuela expresó su agradecimiento hacia Macri y el PRO, reconociendo que “abrieron el camino del cambio y de la alternancia en la Argentina”. Sin embargo, defendió su decisión de “enchufar la provincia (de Buenos Aires) al cambio nacional”, argumentando que la “mejor manera de potenciar esto es haciendo sinergia con La Libertad Avanza”. “Es puramente por convicción en el cambio, y pensando que este es el mejor lugar para transformar a la Argentina y la Provincia”, sentenció.
Consultado sobre la discusión con el PRO en la provincia de Buenos Aires, Valenzuela reveló que hay “intendentes o legisladores del PRO que quieren el acuerdo” para conformar una alianza electoral con LLA. “Son decisiones de tono electoral. Hay diferentes fórmulas, yo elegí esta (sumarse a LLA), porque tengo una condición de cercanía con el Presidente”, detalló. “Acá la que conduce es la gente, que eligió un cambio disruptivo cuando eso genera incomodidad, hoy es un emergente de lo que sucede en la sociedad. El rumbo es clave, no hay que estar mirando el pelo en el huevo”, añadió.
Valenzuela le sacó una sucursal del Banco Nación a Espinoza que se instalará en Ciudadela
Valenzuela diferenció la situación en la Ciudad de Buenos Aires, donde los desacuerdos entre LLA y el PRO están vinculados a temas de “gestión del gasto público”, de la situación en la provincia, donde “enfrente está (Axel) Kicillof, el populismo”. “Con intendentes de Mar del Plata, Zárate, Campana o San Isidro me unen más cosas que las que me separan. En términos de seguridad y economía, tenemos profundas coincidencias. Se busca una potencia electoral, preservando un rumbo. No hay condiciones para el que no esté de acuerdo con el planteo de Milei. No se trata de amontonar, sino de transformar una realidad para la provincia”, argumentó.
El intendente también tomó distancia de las críticas de Macri, recordando que “nadie dijo que cuando Pichetto se sumó a Juntos por el Cambio alguien lo compró, lo hizo por convicción de acompañar a Mauricio en ese momento”. Y recordó: “El PRO pudo ser gobierno porque tuvo una estrategia correcta, que es no jugar o sumarse al trabajo de otros. En 2011, Mauricio Macri decidió no ser candidato a Presidente. En 2013, el PRO sumó candidatos a las listas de Massa cuando era antikirchnerista”.
Guerra por las tasas municipales: Otra sucursal bancaria matancera se muda a Tres de Febrero
Sobre su decisión de ingresar a LLA, Valenzuela insistió en que no fue resultado de ninguna presión. “Claramente, es el espacio y la marca en la provincia de Buenos Aires que representa el cambio profundo, y además llega a sectores populares, porque es un liberalismo popular de mercado, no es un liberalismo elitista”, sostuvo.
Finalmente, Valenzuela minimizó la polémica generada por las declaraciones de Milei contra los periodistas. “Cuando hay una opinión que frena el cambio, lo vas a refutar con toda la fuerza que podés. Es la forma y el fondo. Me interesa más el fondo que la forma. Hay que aceptar nuevas maneras de lenguaje”, concluyó.