El Interventor del ENRE, Walter Martello, requirió a EDESUR información sobre la cantidad de usuarios que sufrieron cortes de suministro entre el 1º y el 31 de diciembre pasado. En este marco, la distribuidora deberá calcular un resarcimiento para los usuarios residenciales perjudicados por interrupciones prolongadas y acreditarlo en la primera factura que la prestataria emita después de notificada esta Resolución.
EDESUR deberá identificar a los usuarios de la categoría T1R afectados, entre el 1º y el 31 de diciembre de 2022, por cortes de suministro que se hayan extendido por diez horas corridas o más, y facturarles un resarcimiento por cada interrupción constatada. Por cada corte cuya duración haya superado las 48 horas, la prestataria reintegrará $3.385.
La concesionaria deberá acreditar el resarcimiento total por usuario en la primera factura de servicio que emita una vez transcurridos veinte días administrativos a partir de la notificación de la Resolución.
En esta liquidación deberán figurar, en forma desagregada, la mención expresa de la Resolución, el crédito determinado y, si el crédito excediera el importe a pagar, el saldo remanente (en este caso, quedará un crédito a favor del usuario para la próxima boleta emitida).
Asimismo EDESUR deberá informar a este Ente Nacional sobre el cumplimiento de la acreditación de los resarcimientos. Concretamente deberá consignar, para cada usuario identificado, el monto acreditado y la fecha de acreditación.
Del relevamiento solicitado quedan excluidas las siguientes interrupciones de suministro: aquéllas de duración inferior o igual a tres minutos, aquéllas originadas por la realización de obras de inversión destinadas a mejoras de la calidad en redes de media y baja tensión, y aquéllas atribuibles a casos fortuitos y/o razones de fuerza mayor. La evaluación de los indicadores de calidad del servicio técnico excluye estas categorías de afectación del servicio eléctrico.