Ian Moche, el joven que utiliza las redes sociales para concientizar sobre el autismo, denunció haber sido víctima de un acto discriminatorio en una tienda de artículos deportivos en La Plata. El hecho ocurrió en un local ubicado en Camino Centenario y 511, en la localidad de Gonnet, mientras intentaba comprar un par de zapatillas.
A través de un video publicado en su cuenta de Instagram, Moche relató la “experiencia terrible” que lo dejó “muy triste y decepcionado”. Según su testimonio, le solicitó a un empleado del comercio que bajara el volumen de la música, ya que el sonido le generaba una sobrecarga de estímulo, una condición común en personas con autismo.
Ver esta publicación en Instagram
“Me dieron cinco minutos para comprar”
La respuesta del personal fue totalmente inesperada y, según Ian, carente de comprensión. Lejos de acceder a la petición o mostrar empatía, el joven aseguró que le dieron solamente cinco minutos para poder realizar su compra e irse del lugar.
El activista, que promueve la accesibilidad sensorial, cognitiva y física, hizo un llamado a la reflexión sobre la falta de inclusión en los espacios comerciales. Afirmó que este tipo de locales que no cumplen con los preceptos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad no deberían estar habilitados.
“Todos deberíamos poder movernos, ingresar y ser atendidos con respeto y comprensión. No se trata solo de rampas o puertas anchas: se trata de un trato digno, empatía y conciencia. Ojalá más lugares entiendan que la inclusión empieza por el acceso y la actitud”, sostuvo Ian, pidiendo un cambio de actitud en el sector comercial.




