El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) dió a conocer esta semana el Índice de Ventas Totales de Supermercados de mes de septiembre, que marcó una caída del -12,8% respecto al mismo período del año 2023, y una caída acumulada del -11,6% en lo que va del año 2024.
La caída del consumo es una preocupación de gobierno nacional que se suma a la caída del trabajo registrado, de los salarios reales, la producción y la actividad capacidad instalada de las industrias, en el marco de un gobierno que tiene hito de gestión haber reducido la inflación a menos de un dígito, ¿Alcanza controlar la macro si la microeconomía no levanta?
El mes de septiembre marcó una caída interanual en el índice de ventas totales a precios constantes, o reales, (es decir que mide el valor de un bien en un momento específico para medir la evolución de los precios año tras año) del 12,8%, mientras que acumula un 11,6% en lo que va del 2024. Además, las ventas en el mes de septiembre también cayeron respecto a agosto en el orden del 0,4%.
Por su parte, las ventas totales a precios corrientes, que mide el valor de bienes y servicios que pagan los usuarios finales en el momento en que se realiza y que se mide por grupo de artículos, medios de pago, canal de venta y tamaño según superficie total, sumaron 1.585.347,2 millones de pesos en septiembre, lo que representa un incremento del 172,3% respecto al año 2023.
A su vez, los grupos de artículos que tuvieron mayores aumentos en sus ventas corrientes respecto al año 2023, fueron “Artículos de limpieza y perfumería” (216,5%), “Verdulería y frutería” (202,2%), “Lácteos” (199,4%) y “Panadería” (191,4%).
La Encuesta de Supermercados de septiembre abarcó a 94 empresas con un total de 3.162 bocas de expendio. En este período, la mayor parte de las ventas a precios corrientes fueron realizadas en grandes supermercados, alcanzando el 85,4% del total. Por su parte, las ventas en los pequeños o medianos supermercados se realizaron el 14,6%.
Al analizar las ventas totales a precios corrientes, se registró un aumento interanual del 169%, mientras que los pequeños o medianos supermercados tuvieron un incremento de ventas del 167,8%.