El escándalo de cámara oculta al presidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, Marcelo Moretti, donde se lo ve recibiendo miles de dólares como “coimas” para fichar juveniles en el club, desató una tormenta en la institución que terminó por impactar en la ciudad de La Plata. Las imágenes incriminatorias involucran a dos figuras con raíces platenses: el abogado y exfuncionario del Gobierno nacional Francisco Carlos Sánchez Gamino, y la exfuncionaria municipal y precandidata a intendenta, María José Scottini.
Las impactantes imágenes, difundidas en la noche del lunes por Canal 9, presentan una grave acusación contra el presidente Moretti, mostrándolo aceptando una considerable suma de dinero en dólares que superan los 25 mil dólares, como soborno para la incorporación de un joven futbolista a las divisiones inferiores del club. En la escena, junto a Moretti, aparecen Sánchez Gamino y una persona identificada como Scottini, aunque esta última negó su participación en el encuentro.
La reunión clandestina, según la investigación periodística, tuvo lugar en abril de 2024. Este dato adquiere relevancia al considerar que, meses después, el letrado oriundo de La Plata, Francisco Carlos Sánchez Gamino, fue designado como director nacional en la Subsecretaría de Asuntos Estratégicos, una dependencia clave de la Jefatura de Gabinete de Ministros liderada por Guillermo Francos. Sin embargo, tras la difusión del escandaloso material audiovisual, desde el gobierno confirmaron que fue relevado de su cargo.
La otra figura platense involucrada, María José Scottini, ex precandidata a intendenta de La Plata en 2019 por el espacio que lideraba Roberto Lavagna y exfuncionaria municipal. Si bien niega su participación, fuentes cercanas tanto al club de Boedo como a la Casa Rosada la señalan como una de las protagonistas de la grabación.
Francisco Carlos Sánchez Gamino, con un pasado también ligado al mundo del espectáculo y el modelaje, vio su reciente incursión en la gestión de Javier Milei truncada abruptamente tras la viralización de las comprometedoras imágenes.
En la tarde de este martes, Moretti presentó un pedido de licencia en la presidencia de San Lorenzo con el objetivo de abocarse a su defensa y desligar al club, pero negó haber recibido coimas. En su lugar, el titular del “cuervo” aseguró que se trataron de pagos en concepto de “donaciones” para la institución.