Ocho integrantes del Movimiento Evita denunciaron haber sido agredidos físicamente durante la noche del jueves en el marco de unas pintadas que realizaban en Isidro Casanova, La Matanza.
Además de haber sido golpeados y amenazados con armas de fuego, los vehículos en los que se trasladaban fueron dañados y registraron impactos de bala.
Tal como se lee en la denuncia policial realizada ante la Comisaría 5ta, ubicada en San Carlos, localidad de Isidro Casanova, alrededor de las 00:30 un grupo de ocho militantes del Evita realizaban pintadas a favor de la diputada provincial Patricia “La Colo” Cubría, quien representa al Frente de Todos y proyecta su candidatura a la intendencia del partido de La Matanza, cargo que actualmente ocupa Fernando Espinoza.
Según los militantes políticos, quienes realizaban la actividad en Carlos Casares y Lavadero, una camioneta Ford Ranger color negra se detuvo en la esquina y desde el interior los ocupantes comienzan a tomar fotografías con celulares. A continuación, alguien gritó desde el vehículo: “Soy de la barra del Brown, ahora volvemos y me vas a conocer, yo soy de la banda de Los Búhos, estás pintando mi paredón”.
Acto seguido la camioneta se retiró por lo que el grupo de militantes decidió continuar con las pintadas. Pero casi una hora después, fueron tres los vehículos que regresaron y se detuvieron en la esquina y a la negra se sumaron otros rodados: una Chevrolet Meriva oscura y otra Ford F-100 blanco.
Según los testigos que aportaron sus testimonios a la denuncia, estiman que en el interior había un total de 30 personas encapuchadas. Algunos de ellos descendieron y agredieron a los hombres.
Además, luego del ataque, uno de los agresores se acercó a uno de los vehículos de los integrantes del Evita y efectuó distintos disparos sobre el auto.
En las pericias se registraron, tal como muestran las imágenes, tres perforaciones sobre el capot y cuatro en el parabrisas, puerta delantera derecha, además de la rueda delantera izquierda. Los vidrios y la chapa de los vehículos también registraron daños por medio de golpes con caños de gas.
A raíz del lamentable hecho y pocas horas después, la organización política emitió un comunicado titulado: Por una democracia sin violencia política.
“Todos los militantes del Movimiento Evita rephttps://youtube.com/shorts/bO01814QA0I?feature=sharudiamos cualquier acción de violencia política, denunciamos en los lugares que corresponde para que se investigue quién es el responsable político de estos hechos, y a la vez sostenemos la bandera de la democracia pacífica y constructiva”, concluyó el texto difundido por la organización.
POR UNA DEMOCRACIA SIN VIOLENCIA POLÍTICA
En la madrugada de hoy militantes del Movimiento Evita fueron atacados en el barrio San Carlos por una patota armada que amenazó a los compañeros y compañeras, además de golpearlos y disparar unas cuantas veces al aire.
— Patricia Cubria (@patriciacubria) November 25, 2022
Por su parte Cubria no solo repudió los hechos, sino que además convocó a una misa por la Paz y la Convivencia Democrática en la Catedral de los Santos Justo y Pastor, San Justo el próximo lunes 28 de noviembre.
Amplio repudio en La Matanza
El PJ de La Matanza emitió un comunicado donde repudia el ataque contra militantes del Movimiento Evita.
“Repudiamos todo acto de violencia en cualquiera de sus manifestaciones, como siempre lo hemos hecho. Todos debemos contribuir a la pacificación, sobre todo en estos tiempos en que nos ha tocado vivir un intento de magnicidio hacia nuestra querida vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, indica el texto.
Asimismo, la fuerza política se solidarizó con las víctimas y con la organización quienes sufrieron un episodio catalogado como “lamentable y absolutamente ajeno al espacio”.
“La política debe seguir siendo la herramienta que transforma y da soluciones a la vida de nuestra gente: no podemos permitir que se sigan degradando su fuerza y su valor”, sostuvieron.
Por su parte, la Corriente Clasista y Combativa manifestó su repudio por lo sucedido y expresó: “No se puede permitir este tipo de accionar en contra de aquellos que solo buscan expresar sus opiniones y reflejar su lucha en un país como el nuestro al que le ha costado mucho conseguir la democracia. Pedimos a quienes corresponda, una profunda investigación, esclarecimiento y castigo a los responsables”.