A dos semanas del brutal triple femicidio de Florencio Varela que conmocionó al país, la Justicia avanza hacia la etapa final de la investigación. El fiscal de Homicidios de La Matanza, Adrián Arribas, anticipó que esta semana será “vital” para completar la nómina de involucrados, que ya suma nueve detenidos.
El funcionario judicial deslizó que se investiga la participación de “tres o cuatro personas” adicionales y que la idea es “ponerle el broche esta semana” a la causa. De concretarse estos arrestos, se daría con la totalidad del grupo criminal detrás de los asesinatos de Morena Verdi (20), Brenda del Castillo (20) y Lara Gutiérrez (15).
La hipótesis narco y la mirada puesta en “Pequeño J”
El fiscal Arribas confirmó que una de las líneas de investigación más fuertes es el móvil narco, aunque aclaró que aún no está confirmado. Pese a las solicitudes de las defensas, la causa continuará bajo la órbita de la Justicia ordinaria y no pasará al fuero federal.
En declaraciones a la prensa, el fiscal remarcó su convicción sobre la culpabilidad de los principales sospechosos y apuntó directamente contra Tony Janzen Valverde Victoriano, alias “Pequeño J”, señalado como el autor intelectual del triple crimen. “No creo en su inocencia”, sentenció Arribas, visiblemente impactado por la brutalidad de los hechos: “Nunca vi un caso con este tipo de agresividad y violencia”.
“Pequeño J” fue capturado en Pucusana, Perú, el mismo día de los crímenes. Actualmente cumple una prisión preventiva de nueve meses y se estima que su extradición a Argentina podría concretarse en un plazo de 60 días.
La voz de la familia y los hallazgos de la autopsia
Mientras la Justicia intensifica la búsqueda, los familiares de las víctimas brindaron nuevos detalles. Estela, la madre de Lara Gutiérrez (la víctima de 15 años), y su hermana Agostina fueron citadas a declarar como testigos.
La mamá de Lara cuestionó la hipótesis del robo de estupefacientes como móvil, argumentando que las jóvenes “no habrían necesitado irse a trabajar” si hubieran estado involucradas en un robo de $300 dólares. “Las tres son víctimas, no vale decir quién llevó a quién. A Lara me la mataron, a Morena y Brenda también,” sostuvo Estela, asegurando que cree que aún “faltan más” detenidos.
El informe forense de la menor de las víctimas reveló detalles espeluznantes sobre la violencia ejercida. La autopsia determinó que la causa de muerte fue un shock hipovolémico por pérdida masiva de sangre. El cuerpo de Lara presentaba múltiples lesiones cortantes, punzantes y contuso-cortantes, incluyendo:
- Un corte largo y profundo en el cuello que comprometió vasos sanguíneos y provocó una hemorragia masiva.
- Una herida de arma blanca tipo puntazo en el centro del tórax.
- Lesiones de defensa en la mano izquierda, incluyendo la pérdida de las yemas de cuatro dedos, causadas por fuerte presión o contacto con elementos filosos o contundentes, todas ocurridas mientras la adolescente estaba viva.
Nueve detenidos y vehículos secuestrados
La causa cuenta con nueve imputados detenidos y el fiscal ya levantó el secreto de sumario. Entre los arrestados se encuentran, además de los mencionados “Pequeño J” (en Perú) y su colaborador Matías Agustín Ozorio, otras siete personas, incluyendo a Víctor Sotacuro Lázaro (detenido en la frontera con Bolivia) y Ariel Giménez (acusado de cavar la fosa).
En cuanto a los elementos probatorios, el fiscal confirmó el secuestro y peritaje total de cuatro vehículos: la Chevrolet Tracker blanca en la que viajaban las víctimas, el Volkswagen Fox de Sotacuro y dos autos más (un Renault 19 y un Chevrolet Cruze) incautados en un garaje cercano a la villa 1-11-14.








