El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un paquete de medidas dentro del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso que incluye sumas fijas no remunerativas a cuenta de futuros incrementos y créditos para trabajadores, mejoras para monotributistas, aumentos para jubilados, ayuda social, pre financiación de exportaciones y baja de retenciones para economías regionales, entre otras.
Las medidas también abarcaron a empresas pymes, empleadas de casas particulares y la suspensión de los aumentos en la medicina prepaga por espacio de noventa días para trabajadores y familias con ingresos mensuales menores a $2 millones.
¿Cuáles son las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno nacional?
Monotributistas
- Para los contribuyentes de las categorías A, B, C y D estarán eximidos del pago del componente impositivo por 6 meses.
- Todos los monotributistas podrán acceder a un crédito por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado
- Se pondrá en marcha el monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes.
Trabajadores
Para los trabajadores del sector público y privado, se otorgará una suma fija de $ 60.000 no remunerativa y por única vez, a abonarse en dos cuotas de $ 30.000 en los meses de septiembre y octubre, para salarios netos de hasta $ 400.000.
Se anunció una línea de crédito para los trabajadores de hasta $ 400.000 en 24, 36 o 48 cuotas, con un interés de financiación que será el equivalente a la mitad de la tasa que cobran los bancos sobre el saldo de las tarjetas de crédito.
Los fondos se depositarán en la tarjeta de crédito bancaria dentro de los 5 días hábiles.
Además se dispone la posibilidad de que las cuotas se debiten del sueldo.
Trabajadores de casas particulares
Se le otorgarán un refuerzo de $ 25.000 por única vez, a abonarse en 2 cuotas y de forma proporcional a las horas trabajadas.
El Estado va a reembolsar el 50% de este refuerzo a los empleadores con ingresos de hasta $ 2.000.0000 por mes.
Jubilados y pensionados
El Ministro de Economía anunció para este sector las siguientes medidas:
- Refuerzo de $ 37.000 en los meses de septiembre, octubre y noviembre para los jubilados y pensionados que perciban el haber mínimo.
- Acceso a créditos de hasta $ 400.000 en 24, 36 o 48 cuotas a un cuarto de la tasa que hoy tienen los Bancos.
- Devolución del IVA para las compras con tarjeta de débito con un tope mensual de $ 18.000
PYMES
Se establecen 3 medidas para favoreces a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que detallamos a continuación:
- El Estado financiará la medida de “suma fija” para los trabajadores en relación de dependencia, descontándolo de las contribuciones patronales. El financiamiento será del 100% para las MicroPyMes y del 50% para las PyMEs.
- Se ampliará la línea de créditos con incremento de bonificación de tasa para la línea CREAR.
- Se pondrá en marcha el Legajo Único Financiero para mejorar el acceso al crédito de las PyMEs.
Potenciar Trabajo
Se anunció un refuerzo de $ 20.000 para los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, que se abonarán en 2 pagos de $ 10.000 en los meses de septiembre y octubre.
Acuerdos de precios
Se dispone el 0% de aumento de combustibles y de medicamentos hasta el 1° de noviembre y un sendero del 5% con más de 400 empresas que representan 50.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad de la canasta.
Además se establece un beneficio del 6% del total de impuestos que pagan las empresas en descuentos del IVA y del impuesto a las ganancias.
Medicinas prepagas
Se suspende el incremento de las prepagas para las familias con ingresos no superiores a los 2 millones de pesos