El policía bonaerense que este domingo mató de cinco balazos a un hombre que intentó robarle la moto en la que viajaba junto a su novia por el partido de Moreno, fue interrogado hoy por la fiscalía y dijo que disparó en defensa propia y que no recuerda haberse presentado como oficial al momento del hecho.
El sargento L.M. (31) permanece detenido desde el hecho y fue indagado hoy por el fiscal Gabriel López, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 de Moreno-General Rodríguez, que lo acusó de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por ser efectivo de una fuerza de seguridad”, según información de Télam.
De acuerdo al descargo, el policía reconoció haber disparado al defenderse de un intento de robo y dijo que temió por su vida y la de su novia ya que el fallecido le había apuntado con un arma. Al mismo tiempo, dijo que no recordaba haberse identificado como tal al momento del hecho y no precisó cuántos disparos realizó, pero sí que dejó de tirar cuando el sospechoso cayó al suelo.
El efectivo que se desempeña en la Policía de Prevención Local de Ituzaingó fue detenido en función de evidencias de que tiró a matar por la espalda, a pesar de que el ladrón no estaba armado, tal como se observó en las imágenes de una cámara de seguridad de una de las “Paradas Seguras” del municipio de Moreno.
En la escena del hecho, la Policía Científica secuestró cuatro vainas servidas, aunque de acuerdo a la filmación incorporada a la causa el policía efectuó cinco disparos, ya que se observó esa cantidad de balazos.
Por otro lado, la Policía bonaerense, a pedido del fiscal, llevaba adelante una investigación con el fin de localizar al cómplice del fallecido que conducía la moto a bordo de la cual interceptaron al efectivo y a su novia, quien escapó al momento de los tiros.
¿Cómo fueron los hechos?
De acuerdo a las imágenes de la cámara de seguridad del Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Morón, el policía y su novia iban a bordo de una moto cuando fueron abordados por los dos ocupantes, que también iban en una moto. Lo que se ve en el video es que mientras avanzaban por la calle, uno de los ladrones apunta a la pareja -lo cual no se aprecia con nitidez en el video-, por lo que, a los pocos metros, el policía detuvo la marcha.
En esas circunstancias, el delincuente descendió y se acercó hasta la pareja, que también abandonó su vehículo. En las imágenes se ve cómo primero se alejó la mujer, luego el policía y el asaltante se sentó en la moto de las víctimas, colocando ambas manos en el manubrio del rodado.
Tras ello, el policía regresó rápidamente sobre sus pasos, sacó un arma de fuego y disparó cinco veces contra el ladrón, quien recibió al menos cuatro impactos de bala, uno en la espalda.
A pesar de estar baleado, el asaltante se arrojó de la moto y corrió unos metros hasta que cayó muerto en la vía pública, fuera del alcance de la cámara de seguridad, mientras que su cómplice escapó en la moto.
Luego del hecho, el policía llamó al 911 y cuando personal de la comisaría local arribó a la escena denunció lo ocurrido, al tiempo que los peritos secuestraron la pistola 9 milímetros utilizada por el efectivo de civil.