Luego del envío del paquete de DNU que deroga más de 300 leyes, el presidente de la Nación envió al congreso el proyecto de Ley Ómnibus.
Bajo el nombre de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos este proyecto contempla la privatización de empresas estatales, la suspensión de la movilidad jubilatoria, la elevación de las penas contra manifestantes, la implementación del gatillo fácil policial, flexibilización de normas ambientales, reforma educativa y otra electoral. A continuación, te contamos en profundidad acerca de estas medidas.
Empresas a privatizar
La Ley Ómnibus busca privatizar más de 40 empresas estatales. Las fundamentales son YPF, Aerolíneas Argentinas, los trenes, Télam, Correo Argentino, entre otras.
Manifestantes y el gatillo fácil
En el megaproyecto enviado al Congreso se encuentra un apartado que propone ampliar las penas para aquellos que utilicen su derecho a manifestar en las calles.
Convertir la protesta en un acto delictivo fue una medida propuesta por Patricia Bullrich en los debates acontecidos el agosto pasado. En el presente, con Milei al mando, se pretende modificar el Código Penal y aumentar las penas a manifestantes al punto de volverlas no excarcelables. El texto eleva la pena de 2 a 4 años para los ciudadanos protestantes que lleven un arma o causen daño físico a alguien; y de 2 a 5 años para quienes “dirijan, organicen o coordinen una reunión o manifestación que impida o entorpezca la circulación”. Las medidas tienen como finalidad criminalizar las protestas sociales, quitar derechos políticos y reducir la libertad social. Esta última se ve plasmada con la norma que impide la congregación de dos ciudadanos o más (con fines de protesta) si no es autorizada por el Ministerio de Seguridad.
Además, se habilita el empleo desmedido de las fuerzas de seguridad para ejercer su autoridad con armas de fuego, siempre y cuando esté justificado con el argumento de que era un accionar en legítima defensa.
Modificación en la contienda electoral y en la política
El proyecto de ley busca eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la implementación de la Boleta Única de Papel, dividir al país en circunscripciones y propone una modificación de la composición de la Cámara de Diputados. Esto último afectaría a las provincias con menos habitantes ya que busca reducir los representantes por cantidad de habitantes. En contraposición, las provincias con mayor densidad como lo son Buenos Aires y Córdoba se verían beneficiadas.
Educación
En uno de sus apartados, el proyecto de ley ataca de lleno la gratuidad de la educación pública. En él, se propone la que las universidades públicas dejen de serlo para personas extranjeras que no residan de manera permanente en el país.
Además, busca eliminar el Ciclo Básico Común (CBC), y otro tipo de cursos de ingreso, para ser reemplazado por un examen de ingreso y que las cursadas sean semi presenciales, incluso en niveles educativos primarios.
Medio ambiente
El presidente electo se autoproclamó negacionista del cambio climático. En el proyecto enviado, la Ley de Glaciares, de Bosques y Quemas se ven afectadas drásticamente. Por un lado, se anula la ley que protege a los bosques nativos de la quema desmedida y en su lugar se busca implementar una autorización y en el caso de que transcurra el plazo de la misma sin que la autoridad competente la apruebe “se considerará que la quema ha sido autorizada tácitamente”.
Por otro lado, se anulará la ley que exige un informe a las entidades sobre la calidad ambiental y las actividades que en él se desarrollen.
Jubilaciones
Para este grupo social no se encuentran buenos augurios ya que se propone eliminar la fórmula de movilidad y el Poder Ejecutivo decidirá la fecha y los aumentos de los montos a cobrar.
Estas propuestas han generado un intenso debate en la sociedad, ya que plantean cambios sustanciales en diversas esferas de la vida pública y privada. No solo eso, sino que también han suscitado preocupaciones y críticas. En este contexto, el proyecto se convierte en un punto de inflexión que redefine el panorama político y social, generando interrogantes sobre su impacto a largo plazo en la libertad, la equidad y la sostenibilidad en Argentina.