El juicio por la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el auxiliar de una escuela primaria de Moreno que fallecieron en 2018 como consecuencia de una explosión de gas dentro del edificio minutos antes de que iniciara la jornada escolar, tendrá mañana su veredicto, según informó el Tribunal Oral Criminal N°4 de Mercedes.
En los alegatos que tuvieron lugar en los últimos días de septiembre, la fiscal Valeria Chapuis y el abogado del particular damnificado habían pedido 5 años de prisión con 10 años de inhabilitación especial para el gasista, y 2 años de prisión con 4 años de inhabilitación especial para el interventor del Consejo Escolar Sebastián Nasif y los consejeros Mónica Berzoni y Jorge Galian.
Además, el abogado de los familiares de las víctimas pidió que se abra una nueva causa para investigar la responsabilidad de la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el ex director general de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinni; el director provincial del Consejos Escolares Marcelo Di Mario; y el director de Infraestructura Escolar Mateo Nicholson.
El gasista está acusado de “homicidio culposo agravado en concurso real con defraudación en perjuicio de la administración pública”, mientras que los otros tres imputados deben responder por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
La tragedia
El 2 de agosto de 2018 a las 8.06 una pérdida de gas en la Escuela Primaria N°49 “Nicolás Avellaneda” de Moreno produjo una explosión que terminó con la vida a la vicedirectora Sandra Calamano y al auxiliar Rubén Rodríguez, de 48 y 49 años respectivamente, cuando estaban preparando el desayuno para los alumnos que tenían que ingresar unos minutos después.
El 31 de mayo de 2018, dos meses antes de la tragedia de Moreno, el Frente que conforman Suteba y otros cuatro gremios había realizado una manifestación denominada “Carpetazo Educativo” ante la Dirección General de Cultura y Educación, que concluyó con la entrega de carpetas que relevaban deficiencias en diversos temas. Una de las Escuelas que figuraba por problemas de infraestructura era la Nº 49 de Moreno. Además, desde ese establecimiento habían notificado al Consejo Escolar sobre el persistente olor a gas al menos cinco veces desde principios del ciclo lectivo 2018 y el día anterior había estado en el establecimiento el gasista imputado para arreglar la fuga, enviado por las autoridades provinciales.