Durante el martes 22 de agosto, mediante cadenas de WhatsApp, se difundieron mensajes alertando sobre posibles saqueos en los comercios de la provincia de Buenos Aires y otras provincias aledañas. Esta situación dejó las calles del centro de Once, del barrio de Flores y de algunos municipios de zona oeste, como Moreno y Morón, vacías. Durante varias horas, y frente a la incertidumbre, los comerciantes decidieron seguir sus actividades con las persianas bajas para evitar incidentes.
Municipios desmintieron los rumores
Ante la difusión de esta fake news, y la perplejidad colectiva, los diversos distritos que fueron afectados por los rumores lanzaron comunicados negando la situación. El municipio de Morón, comunicó que “no se registró ningún movimiento particular que merezca alguna medida especial”. También, el gobernador de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suárez, repudió este acto diciendo que los mensajes fueron “falsos, maliciosos y cobardes”.
Además, Gabriela Cerruti vinculó estas amenazas a grupos seguidores de Patricia Bullrich y Javier Milei. “El clima en las redes sociales lo fueron generando las cuentas que están ligadas a los grupos de Libertad Avanza, en algunos casos, también a los grupos de Patricia Bullrich. Estas cosas son daños muy graves para la democracia” publicó en su cuenta de Twitter.
Por otro lado, a últimas horas de la noche y en algunos municipios de conurbano se produjeron una serie de robos coordinados, donde la policía estuvo alerta. Los más importantes ocurrieron en Moreno. Las cámaras de seguridad demostraron que los objetos que se hurtaron fueron mayormente prendas de vestir y bebidas alcohólicas. Esto lleva a pensar que fue una situación planeada y no necesariamente por una carencia de los ciudadanos. Este contexto también derivó en el incendio de un supermercado del barrio de Casasco.
Frente a esta situación, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, notificó a C5N que “han ido a robar en autos prácticamente nuevos. Esto no es un robo común, está calificado como robo en poblado y banda y tiene una pena de 15 años”.
Además agregó: “Mañana tenemos una reunión con los fiscales federales y autoridades de la provincia para actuar coordinadamente para que este delito sea calificado con la mayor gravedad que son los 15 años porque es incitación al robo, e inclusive usan menores para que roben cigarrillos y bebidas alcohólicas. Vamos a ser muy fuertes con la ley y que al menos estas 40 personas que han sido detenidas no tengan ninguna duda que van a tener para un buen rato”.