De acuerdo a un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro, se produjeron 136 femicidios desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2024. Entre ellos, se contabilizan un trans/travesticidio, tres lesbicidios y once femicidios vinculados de varones.
Los datos más relevantes de este informe indican que más de 150 niños perdieron a sus madres, siendo más de 60% menores de edad. Además, el 57% de las mujeres fueron asesinadas por personas allegadas: en la mayoría de los casos se trataba de parejas o ex parejas de las víctimas.
Si bien los femicidios se trasladan por todo el territorio nacional, la provincia de Buenos Aires sigue siendo la que cuenta con más casos, seguida por Santa Fe, Chaco y Entre Ríos.
Por otro lado, desde La Casa del Encuentro denunciaron al Poder Ejecutivo ya que “no considera urgentes las políticas públicas hacia la erradicación de las violencias sexistas” y arremetieron contra las medidas llevadas a cabo por el gobierno de Milei por seguir “desmantelando y vaciando los organismos que deberían llevar adelante planes y programas para dar cumplimiento a leyes nacionales que fueron avances importantísimos”.
Bajo esta misma línea, aseguraron: “Estamos ante un terrible retroceso. El relato actual es que invertir en políticas para prevenir, asistir y erradicar la violencia es un gasto“.