El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó los datos interanuales, sobre el mes de abril de 2024, del uso de la capacidad instalada industrial que se ubicó en el 56,6%, por debajo del 68,9% del mismo mes del año 2023.

Los datos proporcionados por el organismo disparan las perspectivas laborales en forma negativa, mientras el país atraviesa un contexto de despidos masivos en la mayor parte de los bloques industriales.

La caída afectó a todos los bloques de la muestra, registrando a los rubros de industria automotriz (52,6%), productos del tabaco (52%), edición e impresión (49,9%), metalmecánica excepto automotores (44,5%), productos minerales no metálicos (42,7%), productos de caucho y plástico (42,9%) y textiles (37,7%), por debajo del promedio general de la industria.

Las actividades que sufrieron las mayores caídas en su comparación interanual fueron la metalmecánica excepto automotores, sustancias y productos químicos y las industrias metálicas básicas.

Por otra parte, entre los sectores que operaron por encima del promedio de abril se encuentran refinación de petróleo (82,2%), papel y cartón (69,5%), industrias metálicas básicas (63,7%), sustancias y productos químicos (63,3%) y productos alimenticios y bebidas (57,9%).

A su vez, hay sectores que marcaron indicadores mínimos por debajo del uso de la capacidad instalada de los últimos dos años como caucho y plásticos, textiles y minerales no metálicos.

La muestra interanual de abril se encuentra en línea con el Índice de Producción Industrial (IPI) publicado por el INDEC, que marcó una contracción del 16,6% respecto a abril de 2023, acumulando un 15,45% de caída en el primer cuatrimestre de 2024.