Una central fotovoltaica se pondrá en marcha en González Catán para abastecer al municipio, colaborar con el cuidado del medio ambiente y reducir los costos económicos de las facturas de luz, tras un acuerdo firmado por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.
¿Cuál es el impacto ambiental del uso de paneles solares?
La implementación de una central fotovoltaica, comúnmente conocida como paneles solares, conlleva diversos beneficios tanto para los ciudadanos, al reducir los costos de las facturas de luz, como para el medio ambiente. En este caso no se producen efectos negativos ya que el entorno no se ve afectado al momento de producir energía. Además, al momento de ponerla en uso no se utilizan procesos químicos que liberen gases al exterior y deterioren la capa atmosférica del planeta, por lo que resulta amable para el medio ambiente.
Para su funcionamiento se conserva la luz solar de diferentes formas, en el caso del proyecto, se aprovecha únicamente la radiación ultravioleta que emana el sol.
Con el paso del tiempo, y a medida que las tecnologías se agilizan, la implementación de paneles solares resulta más eficiente. Al día de hoy, algunos de los impactos ambientales son que no producen contaminación ni vertederos, lo que mantiene a las aguas superficiales y sus alrededores libres de contaminación. Por otro lado, no incide negativamente en el efecto invernadero ya que su realización no implica combustión.
El cuidado del medio ambiente como politica publica
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, firmó junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, un acuerdo para comenzar a realizar una central fotovoltaica en González Catán. Esta nueva obra demandará una inversión pública de $228 millones.
En la reunión llevada a cabo, el ministro habló sobre la importancia de la inversión estatal para cubrir las demandas de los ciudadanos y apuntó: “Nosotros hemos decidido desde el Ministerio que la mayor inversión del programa Casa Común, que alcanza casi los 230 millones de pesos, sea para La Matanza, para la instalación de cerca de 540 paneles que van a abastecer, no solamente la planta, sino también los alrededores. Este es un camino que iniciamos y es un camino que tiene que tener continuidad”.
La central fotovoltaica emerge del plan federal Casa Común que desarrolla el Ministerio de Ambiente nacional. En el marco de este proyecto se construirán paneles solares sobre la superficie del techo del Centro Ambiental de Recomposición Energética (CARE). En él, se llevan a cabo tareas de separación y recuperación de residuos. Esto significará la puesta en marcha de un sistema de 544 módulos fotovoltaicos del orden de los 250 kWp.
Por otro lado, dicha iniciativa permitirá abastecer la necesidad energética de CARE y garantizar su funcionamiento.