De cara a un nuevo ciclo lectivo y mientras el gobierno de Javier Milei busca avanzar en la desregulación de la economía liberando los precios al mercado, el director de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, aseguró que la Provincia de Buenos Aires no adoptará la suba desregulada de cuotas en establecimientos educativos de gestión privada.
En declaraciones a Radio Provincia, el funcionario bonaerense despejó así cualquier duda sobre el incremento desmedido de las cuotas en los casos de las instituciones que reciben subsidios del gobierno provincial y explicó que el 70% de los 6300 establecimientos privados en la Provincia están cuentan con subvención del Estado por lo que “no tienen la facultad de establecer las matrículas y las cuotas como les parezca”.
La incertidumbre sobre el aumento de los espacios educativos de gestión privada surgió luego de que la Secretaría de Comercio derogara la normativa que suprime la Resolución 678/99 que establecía la obligatoriedad de los establecimientos educativos privados de informar anualmente la cuota al organismo.
“Siempre la desregulación deja más débiles a los débiles porque el Estado funciona de árbitro con frecuencia“, sostuvo Sileoni frente a la política de desregulación que fijó el gobierno de Javier Milei a escala nacional.
En declaraciones a la prensa, el funcionario explicó que pese al “espíritu desregulador que tiene el gobierno nacional para que haya menos Estado”, en el territorio bonaerense “hay una Ley de Educación y normas que regulan los topes arancelarios para cada ciclo lectivo”. Y si bien “esos topes no son fijos, porque se van moviendo con la inflación, no hay desregulación”, puntualizó.
Además, a semanas del inicio de un nuevo año escolar en la Provincia de Buenos Aires, el próximo 1 de marzo, Sileoni dio a conocer que “hay una gran cantidad de consultas para cambiar de escuelas privadas a públicas”.
En diciembre del año pasado, el gobierno provincial autorizó una suba del 30%. “En la provincia no hay ajuste, hay un Estado sensible. Puede que sea un Estado que no ya llegue como llegaba antes, pero siempre trabajaremos pensando en los derechos de las y los ciudadanos”, dijo el funcionario a la agencia Télam.