El Senado de la Nación tratará hoy desde las 10 de la mañana la aprobación de la Ley de Bases impulsada por el gobierno de Javier Milei y que ya obtuvo media sanción en Diputados.
Con un virtual empate en los votos, los senadores acuden al Congreso desde las 10 de la mañana, en una sesión que será maratónica. Sin embargo, hasta última hora del martes el gobierno no tenía confirmados los números para alcanzar el quórum e iniciar el tratamiento de la ley.
En caso de que se inicie el debate, se da por sentado que el gobierno conseguirá la aprobación en general de la ley, que luego será tratada capitulo por capitulo para su aprobación en particular, donde el gobierno se muestra intransigente a aceptar modificaciones.
Es que, durante la tarde de ayer los senadores que responden al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, anunciaron que no se sentarán en sus bancas para dar inició al debate, y llamaron al resto de legisladores a impedir el quórum, luego de que el gobierno confirmara que no aceptará modificaciones en el proyecto.
Finalmente, el senador por la Ciudad de Buenos Aires y titular de la Unión Cívica Radical (UCR) Martin Lousteau, comunicó por sus redes sociales que prestará su banca para que la cámara alta comience el debate.
Lousteau tiene la intención de tratar un dictamen propio de la ley que contiene modificaciones entre las cuales se encuentran la inclusión del financiamiento educativo y modificaciones en el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), que sería acompañado por el bloque de Unión por la Patria (UP).
El titular de la UCR remarcó ayer a última hora a través de sus redes sociales que, “Mañana voy a estar en la banca sesionando porque debemos discutir leyes que son muy importantes para el futuro de los argentinos. Trabajo y voto de acuerdo a mis convicciones, nada más. No acepto presiones de ningún tipo. Vamos a exponer el dictamen alternativo que con un gran equipo hemos trabajado en estas semanas”, sostuvo el legislador.
Hasta ahora, con un virtual empate en el parlamento, el “poroteo” está enfocado en 4 senadores, los senadores que responden al Gobernador de Santa Cruz, Natalia Gadano y José María Carambia, el títular de la UCR de la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abbad, y la senadora por Neuquén, Lucila Crexell.
Durante la tarde del martes, se conoció que la senadora por Neuquén, Lucila Crexell, que no responde orgánicamente al Gobernador Rolando Figueroa, habría negociado su voto afirmativo a cambio de que el gobierno le dé curso al expediente de Cancillería que la designará como embajadora ante la UNESCO, uno de los puestos diplomáticos más solicitados por la comodidad que brinda con un sueldo de 15 mil dólares por mes y residencia en un lujoso palacio de París.
De aprobarse las modificaciones el proyecto tendrá que volver a la Cámara de Diputados, donde corre riesgo su aprobación luego de la votación de la reforma previsional, impulsada por la oposición que articuló una nueva mayoría dentro de la cámara baja.
Cabe destacar que si se aprueba con modificaciones la ley en Diputados, el Presidente podrá vetarla, por lo que retornará a Diputados, donde podrá ser reafirmada con dos tercios de los votos, obligando al gobierno a reglamentar la ley.
GREMIOS
La CGT, las dos CTA y las organizaciones sociales convocaron a una movilización al Congreso de la Nación desde las 9 de la mañana para manifestar su rechazo a la Ley de Bases.
Los gremios anunciaron la movilización conjunta el viernes pasado en una conferencia de prensa realizada en la sede central del gremio mecánico SMATA.
En la tarde de ayer el gobierno valló el Congreso para evitar incidentes durante el tratamiento de la ley. Además desde el Poder Ejecutivo adelantaron que harán cumplir el protocolo antipiquetes del Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich.
Cabe destacar, que buena parte de la cúpula se encuentra en Ginebra, Suiza, donde se lleva a cabo la 112° Conferencia Internacional del Trabajo, en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Desde allí, gremios de las tres centrales sindicales denunciaron al gobierno por el ajuste realizado y por ir contra los derechos laborales en el país. También participó el secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero, quien llevó la posición del gobierno sobre la “modernización” de la legislación laboral.